Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Experiencias preliminares, del uso de las herramientas virtuales de aprendizaje en la formación técnica y tecnológica presencial

Preliminary Experiences in the use of virtual learning tools in technical, technological education in a presencial way



Abrir | Descargar


Sección
Equidad, Desarrollo Social y Posdesarrollo

Cómo citar
Experiencias preliminares, del uso de las herramientas virtuales de aprendizaje en la formación técnica y tecnológica presencial (F. Martínez Rodríguez, M. C. Herrera Romero, J. E. Pérez Nepta, P. E. Góngora Tafur, R. Quintero Reyes, L. A. Melo Ospina, C. L. Montero Rodríguez, H. D. Cortés Silva, & A. Díaz Escobar , Trans.). (2018). Letras ConCiencia TecnoLógica, 3, 56-73. https://doi.org/10.55411/26652544.33

Dimensions
PlumX
Licencia

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.


El objetivo de éste artículo es presentar algunas experiencias significativas en el proceso de implementación de Herramientas Virtuales de Aprendizaje en la enseñanza técnica de los programas ofrecidos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, haciendo referencia a temáticas consideradas de importancia como son: los paradigmas que se tienen de la educación virtual, referencias de los estudiantes respecto de su manejo de las Tics, perfil de educadores y estudiantes en los ambientes virtuales, estrategias de aprendizaje usadas en un aula virtual, aproximación a un modelo pedagógico a utilizar, la importancia de los objetos virtuales de aprendizaje y la evaluación en los entornos virtuales.


Visitas del artículo 156 | Visitas PDF 132


Descargas

Los datos de descarga todavía no están disponibles.

Achtemeier, S. D., Morris, L.V. y Finnegan, C.L.(2003) Considerations for developing evaluations of online courses. Journal of Asinchronous Learning Network, 7 (1). Disponible en: http://www.sloan-.org/publications/jaln/v7n1/pdf/v7n1_achtemeier.pdf [último acceso 30/10/2007]

Aparici, Roberto. (05/09/2003) Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/mitos/nuevastecnos.htm. [15] Bates, P. and Fain, M. (2004)

Cheating 101: Internet paper mills. Disponible en: http://www.coastal.edu/library/pubs/mills2.html [último acceso 30/10/2007]

Bello Díaz Rafael (11/09/2003). Educación Virtual: Aulas sin paredes. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Kalejman Juana Felisa, et al. Diseño tecnológico y modelo tutorial en el proceso enseñanza aprendizaje. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pd

SIEMENS,” Instrumentación de Campo para la automatización de procesos” Catálogo FI01 –2005 Kaplún Gabriel. ( 2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Capítulo 8 ¿Docencia o tutoría?: De la taylorización educativa a la creatividad pedagógica. Montevideo: CINTERFOR/ OIT. 197 p

Flores Guerrero, Katiuska. (Octubre 2007) Estrategias para el desarrollo de las competencias tecnológicas fundamentales para la vida en el centro universitario del sur. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pdf

García Aretio Lorenzo (2004). “Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales”. Ed. BENED. p. 1-3

Lopez de la Madrid, Maria Cristina. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de tres estudios de caso. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pdf

Martínez Paredes, Gladis.( Octubre 2007). Desarrollando competencias educadoras en ambientes virtuales de aprendizaje. UAO virtual. Disponible en: http://www.uaovirtual.edu.co/blog/wpcontent/themes/mind2/documentos/competencias.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2007) Guía 12: Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf5.pdf

MSOR Workshop Reports (2003). Report prepared by J. Morgan, University of Reading. Workshop on the Mathletics online objective tests, Brunel, 8 May 2003. Disponible en: http://mathstore.ac.uk/newsletter/aug2003/56%20workshops.pdf último acceso 31/10/2007]

ProEXdu (2006) “Evaluación en la educación virtual”. EUPG-UMSS.Pp. 1-2

Salinas, Jesús. Internet y formación flexible. En F. Martínez y M. Torrico (Comp.). (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Aplicación Educativa

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Universidad Nur. Organización escolar y redes: los escenarios de aprendizaje. En J. Cabero y F. Martínez (comp.). (1995). Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid

UNESCO (1995). Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Resumen Ejecutivo. Caracas: publicado por la CRESALC / UNESCO

Valdez Coiro, Irma Soledad.(2006). El enfoque de competencias en la virtualidad educativa. Apertura [Revista electrónica] Agosto, año/vol 6, No 004, México