Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Preliminary Experiences in the use of virtual learning tools in technical, technological education in a presencial way

Experiencias preliminares, del uso de las herramientas virtuales de aprendizaje en la formación técnica y tecnológica presencial




Section
TIC

How to Cite
Preliminary Experiences in the use of virtual learning tools in technical, technological education in a presencial way (F. Martínez Rodríguez, M. C. Herrera Romero, J. E. Pérez Nepta, P. E. Góngora Tafur, R. Quintero Reyes, L. A. Melo Ospina, C. L. Montero Rodríguez, H. D. Cortés Silva, & A. Díaz Escobar , Trans.). (2018). Letras ConCiencia TecnoLógica, 3, 56-73. https://doi.org/10.55411/26652544.33

Dimensions
PlumX
license

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.


The purpose of this article is to present some significant experiences in the process of implementing Virtual Learning tools in technical education of the programs offered by Instituto Técnico Central Technological School. In referring to themes considered importants as: paradigms in the virtual education, referrals of students regarding their handling of ICT, profile educators and students in virtual environments, learning strategies used in a virtual classroom, closer to a pedagogical model to be used, the importance of virtual learning objects and assessment in virtual environments.


Article visits 156 | PDF visits 134


Downloads

Download data is not yet available.

Achtemeier, S. D., Morris, L.V. y Finnegan, C.L.(2003) Considerations for developing evaluations of online courses. Journal of Asinchronous Learning Network, 7 (1). Disponible en: http://www.sloan-.org/publications/jaln/v7n1/pdf/v7n1_achtemeier.pdf [último acceso 30/10/2007]

Aparici, Roberto. (05/09/2003) Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/mitos/nuevastecnos.htm. [15] Bates, P. and Fain, M. (2004)

Cheating 101: Internet paper mills. Disponible en: http://www.coastal.edu/library/pubs/mills2.html [último acceso 30/10/2007]

Bello Díaz Rafael (11/09/2003). Educación Virtual: Aulas sin paredes. http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp

Kalejman Juana Felisa, et al. Diseño tecnológico y modelo tutorial en el proceso enseñanza aprendizaje. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pd

SIEMENS,” Instrumentación de Campo para la automatización de procesos” Catálogo FI01 –2005 Kaplún Gabriel. ( 2005). Aprender y enseñar en tiempos de Internet. Capítulo 8 ¿Docencia o tutoría?: De la taylorización educativa a la creatividad pedagógica. Montevideo: CINTERFOR/ OIT. 197 p

Flores Guerrero, Katiuska. (Octubre 2007) Estrategias para el desarrollo de las competencias tecnológicas fundamentales para la vida en el centro universitario del sur. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pdf

García Aretio Lorenzo (2004). “Evaluación de los aprendizajes en entornos virtuales”. Ed. BENED. p. 1-3

Lopez de la Madrid, Maria Cristina. El estudiante en los entornos virtuales de aprendizaje. Análisis de tres estudios de caso. Disponible en: http://rutas.ucf.edu.cu/Gestion%20del%20conocimiento/UNI%20UNIDAS%20OK.pdf

Martínez Paredes, Gladis.( Octubre 2007). Desarrollando competencias educadoras en ambientes virtuales de aprendizaje. UAO virtual. Disponible en: http://www.uaovirtual.edu.co/blog/wpcontent/themes/mind2/documentos/competencias.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2007) Guía 12: Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. Disponible en: http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-124745_archivo_pdf5.pdf

MSOR Workshop Reports (2003). Report prepared by J. Morgan, University of Reading. Workshop on the Mathletics online objective tests, Brunel, 8 May 2003. Disponible en: http://mathstore.ac.uk/newsletter/aug2003/56%20workshops.pdf último acceso 31/10/2007]

ProEXdu (2006) “Evaluación en la educación virtual”. EUPG-UMSS.Pp. 1-2

Salinas, Jesús. Internet y formación flexible. En F. Martínez y M. Torrico (Comp.). (2003). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Aplicación Educativa

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: Universidad Nur. Organización escolar y redes: los escenarios de aprendizaje. En J. Cabero y F. Martínez (comp.). (1995). Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid

UNESCO (1995). Documento de Políticas para el Cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Resumen Ejecutivo. Caracas: publicado por la CRESALC / UNESCO

Valdez Coiro, Irma Soledad.(2006). El enfoque de competencias en la virtualidad educativa. Apertura [Revista electrónica] Agosto, año/vol 6, No 004, México