Enfoque y alcance

Letras ConCiencia TecnoLógica publica artículos originales en el campo de la ingeniería y la tecnología, en correspondencia con las tipologías de investigación científica, revisión y reflexión de acuerdo a los criterios de clasificación de revistas científicas establecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La revista pertenece a la gran área de conocimiento de Ingeniería y Tecnología, de acuerdo a la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Está dirigida a la comunidad académica, investigadores, el sector productivo y en general al público interesado en contribuir al conocimiento a través de la divulgación de resultados de proyectos de innovación, desarrollo tecnológico e investigación en los siguientes temas: electrónica, medio ambiente, industrial, robótica, informática, computación, telecomunicaciones, mecatrónica, entre otras disciplinas de la ingeniería y la tecnología.

El objetivo es difundir, generar discusiones académicas en cuanto a los avances en las diferentes áreas por medio de la publicación de artículos de contribución nacional e internacional.

Desde el año 2006 la revista ha sido editada, publicada y financiada por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, en Bogotá D.C. Es de acceso abierto, implicando que tanto autores como lectores no generan ningún pago por publicar y tener acceso a los contenidos de la revista.

La convocatoria de recepción de manuscritos es de manera permanente, las postulaciones recibidas deben ser originales e inéditas y no haber sido sometidas en otras revistas. Se reciben contribuciones en los idiomas español e inglés.

Cada año la revista publica un máximo del 20% de los artículos aceptados provenientes de autores de la ETITC. 

Secciones de publicación de la revista:

  • Pedagogía y Didáctica, Arte, Humanismo y Tecnociencias
  •  Energía: asequible, eficiente y sostenible
  •  Ambiente y Bioeconomía sustentable
  •  Equidad, Desarrollo Social y Posdesarrollo
  •  Materiales, Diseño y Procesos de las Ingenierías 
  •  Industrias, Empresas y Emprendimientos
  •  Tecnologías Convergentes NBIC

Disponibilidad: versión electrónica.

Frecuencia de publicación: periodicidad semestral, se reciben los manuscritos de manera permanente y se realiza la publicación el 1 enero y el 1 de julio de cada año.

Proceso de evaluación por pares:

Previo a la asignación de evaluadores, el comité editorial realiza una preselección de manuscritos en términos de pertinencia del contenido con la temática de la revista y calidad en cuanto a la presentación en correspondencia con los lineamientos de la revista y directrices para los autores. El manuscrito es analizado a través de la herramienta Turnitin, software implementado para la detección de plagio.

Si se cumplen estos últimos, el manuscrito es asignado a revisores.

La revisión es realizada de modo a doble ciego, en el cual se mantiene el anonimato tanto de autores como de revisores, se asignan pares especialistas en las áreas disciplinares de la revista en su mayoría externos a la ETITC y de institución diferente a la de los autores, preferiblemente con título de maestría o nivel académico superior a la de los autores y que cuenten con publicaciones en revistas especializadas en los últimos tres años. El tiempo que toman los revisores para la evaluación es de aproximadamente 2 semanas después de aceptar revisar el trabajo.

Si se cumplen estos últimos, el manuscrito es asignado a revisores.

La revisión es realizada de modo a doble ciego, en el cual se mantiene el anonimato tanto de autores como de revisores, se asignan pares especialistas en las áreas disciplinares de la revista en su mayoría externos a la ETITC y de institución diferente a la de los autores, preferiblemente con título de maestría o nivel académico superior a la de los autores y que cuenten con publicaciones en revistas especializadas en los últimos tres años.

El tiempo que toman los revisores para la evaluación es de aproximadamente 2 semanas después de aceptar revisar el trabajo.

Proceso de arbitraje:

El concepto emitido por los pares es enviado a los autores indicando si el manuscrito es:

  • Publicable: el manuscrito es aprobado en su forma actual.
  • Publicable con modificaciones menores: aprobado condicionado a modificaciones menores por parte de los autores, se requieren modificaciones de forma como puede ser redacción, gramática, ortografía o ampliar o detallar el tema y el autor deberá reenviar el manuscrito al editor de la revista en los próximos 15 días posterior a la comunicación del concepto.
  • Publicable con modificaciones mayores: aprobado condicionado a modificaciones mayores por parte de os autores, los autores reciben las sugerencias y comentarios realizados por los evaluadores requiriendo cambios significativos en el manuscrito y profundización en el tema e incluso puede conllevar a realizar un nuevo estudio en campo y toma de datos. Los autores deberán retornar el manuscrito modificado al editor de la revista en el término de un mes a partir de la comunicación del concepto, adjuntando a su vez una carta justificando los ajustes incluidos. El comité editorial verifica los cambios en el nuevo manuscrito y si es pertinente lo envía al par evaluador inicial para que emita un nuevo concepto. De acuerdo a esta segunda revisión junto con el comité editorial se toma la decisión final de publicación del manuscrito.
  • No publicable: no aprobado y se rechaza el manuscrito, enviando los conceptos de los evaluadores a los autores, agradeciendo la postulación del manuscrito a la revista e invitándolos a mejorar el manuscrito para que pueda ser postulado a otra revista y se retira el manuscrito.

Para el caso de un concepto positivo y uno negativo en la misma ronda de evaluación, el manuscrito es asignado a un tercer par evaluador para la toma de una decisión editorial.

Directrices para la revisión

Los manuscritos asignados para la revisión son evaluados por al menos dos pares académicos anónimos y expertos.

El revisor realiza lectura del manuscrito sometido realizado la valoración cualitativa y sus respectivas sugerencias o argumentación para la mejora, aceptación o no publicación según corresponda. 

Aspectos a tener en cuenta para la revisión:

  • Cumplimiento de las directrices para autores: títulos, resúmenes y palabras clave en los idiomas español e inglés.

Ver directrices para los autores.

  • Alcance del trabajo: claridad, relevancia, actualidad del tema y nuevos aportes al conocimiento en el campo de la ingeniería y la tecnología.
  • Calidad científica: fundamentos, métodos empleados o metodología, análisis de los datos, argumentación, hilo conductor, coherencia.
  • Estilo y formato: presentación, organización, gramática, redacción, calidad y conveniencia de figuras y tablas, extensión del trabajo.
  • Tipología del trabajo.

Formato de revisión que define los criterios de evaluación en un manuscrito sometido en la revista Letras ConCiencia TecnoLógica.

Ver formato de revisión.

Principios de los revisores:

  • Imparcialidad: respeto por los valores y libertad intelectual de los autores.
  • Honestidad: transparencia y objetividad en la revisión de los manuscritos.
  • Confidencialidad: mantener la privacidad de los contenidos del manuscrito y la información de los autores.
  • Valoración del manuscrito: evaluar el manuscrito acorde a los lineamientos científicos y de calidad de la revista, disciplina declarada en el área de la ingeniería y la tecnología, en cumplimiento con la originalidad.
  • Conflicto de intereses: si se tiene algún tipo de relación académica, laboral o personal con el autor manifestar la situación y retractarse para la revisión.

Política de acceso abierto

Letras ConCiencia TecnoLógica proporciona un acceso abierto y gratuito a su contenido, ofreciendo acceso libre inmediato a las investigaciones bajo el principio de que hacer disponible y gratuito el acceso a la investigación al público contribuye al intercambio global del conocimiento.

Este principio defiende la eliminación de barreras que impiden el acceso al fruto de la investigación considerado como un bien universal al que todos tienen derecho y se abre la brecha para que cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usar. La restricción en cuanto a reproducción, distribución y copyright es otorgar a los autores el control sobre la integridad de su obra y el derecho de ser adecuadamente reconocidos y citados.

La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central asume todos los gastos para la publicación de los artículos.

Licencia de publicación

Bajo la licencia Creative Commons se otorgan derechos a los usuarios bajo algunas condiciones empleando la licencia:

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Atribución - No Comercial – Compartir igual: permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

El usuario es libre de:

  • Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Ética y buenas prácticas en la publicación

El Comité editorial de la revista Letras ConCiencia TecnoLógica, establece los siguientes principios de ética en la calidad científica y académica en las publicaciones y se acoge a los principios promulgados por Committee on Publications Ethics-COPE.

También, se adhiere a los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 7ª edición.

La revista propende por generar mecanismos para evitar el fraude y el plagio a través del cumplimiento de prácticas éticas de la publicación, en especial lo concerniente a la autoría, transparencia en el proceso de publicación e identificación de conflictos de intereses, entre otros.   

Responsabilidades de los autores

  • Hacer constar por medio del diligenciamiento y firma por parte de cada autor en la carta de originalidad y cesión de derechos de publicación, que el manuscrito sometido a la revista no está siendo sometido o aceptado en otra publicación y que se reconocen y citan los contenidos reproducidos de otras fuentes.
  • En investigaciones en las que se experimente con animales, asegurar que las prácticas son adecuadas con las normas de ética que regulan estas actividades.
  • Declarar cualquier conflicto de interés que pueda influenciar alguna de las etapas del proceso editorial sobre el manuscrito.
  • Respetar los tiempos del proceso editorial, no forzar o influenciar al equipo editorial sobre la comunicación en los resultados.     

Responsabilidades del Comité editorial

  • Obrar de manera objetiva, respetuosa y justa, indiferentemente de la orientación sexual, religión, tendencia política o etnia de los autores.
  • Considerar las postulaciones en la revista de acuerdo a los lineamientos editoriales, excluyendo cualquier influencia personal o conflicto de intereses.
  • Seguir los procedimientos adecuados y enmarcados en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central para resolver quejas, discrepancias de carácter ético y conflicto de intereses frente a la publicación.

Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir de manera imparcial, oportuna y de calidad científica al proceso de revisión.
  • Mantener confidencialidad de la información proporcionada para la revisión.
  • Informar a la revista sobre el plagio presentado o un conflicto de intereses.

Responsabilidad de la institución editora

Al identificar un comportamiento no ético, éste debe informarse a la revista, dirigiéndose al editor o al comité editorial.

Se realiza por escrito y está sustentado con pruebas tangibles, fiables y suficientes para dar inicio a un proceso de investigación, el Comité editorial de la revista seguirá los conductos regulares de acuerdo los debidos procesos de la Oficina Juridica de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central y se emitirá una respuesta.  

Se consideran infracciones o faltas graves por parte de los autores las siguientes acciones:

  • Plagiar artículos.
  • Emplear textos en el artículo sin citarlo o usar indebidamente las fuentes.
  • Duplicar la publicación de manera literal o parcial. La publicación duplicada de investigaciones originales es considerada como no ética.                  
  • Cambios en la autoría en un artículo que ha sido aceptado.

Politicas de preservacion digital 

A través de los métodos de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo su integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.