El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect. Y se emplea la Plantilla Postulación Manuscritos.
  • Se anexa la Carta de originalidad y cesión de derechos de publicación.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a. que aparecen en Acerca de la revista.
  • Todas las referencias bibliográficas citadas dentro del texto se encuentran listadas en el apartado Referencias.
  • Todas las figuras y tablas se encuentran en archivos independientes, nombradas y en resolución apropiada como se indica en las directrices para el autor.

Preparación de manuscritos

Presentar el manuscrito en el idioma español o inglés, en la PLANTILLA POSTULACIÓN MANUSCRITO. Debe tener una extensión de 8 a 15 páginas en tamaño carta, escrito en Microsoft Word (igual o superior a la versión 2003) en español o inglés (prevale­ciendo las normas y el buen uso del idioma empleado), márgenes superior, inferior e izquierda y derecha de 2 cm, el texto escrito en fuente Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas y a una columna.  Escrito en tercera persona.

Según la relevancia e importancia del tema la revista se reserva el derecho aceptar manuscritos y publicarlos con un mayor número de páginas.

El autor debe registrarse en el sistema, enviar el manuscrito en la plantilla anteriormente propuesta junto con las tablas y figuras correspondientes. Adjuntar la carta de originalidad y cesión de derechos de publicación

Contenido

Al someter el manuscrito y avaluar su posible publicación en la revista ConCiencia TecnoLógica debe tener la siguiente estructura:

Título: debe describir el contenido del texto, no debe exceder de 12 palabras, debe ser explicativo y breve. En los idiomas español e inglés.

Resumen: establecer el propósito y alcance del rabajo incluyendo los resultados y conclusiones más importantes en un solo párrafo. No debe exceder de 150 palabras. Debe estar redactado en tiempo pasado en los idiomas español e inglés. 

Palabras clave: mencionar mínimo tres y máximo seis palabras clave, en lo posible diferentes a las empleadas en el título, deben reflejar el contenido del texto, escritas en orden alfabético y haciendo uso de tesauros en el área de conocimiento.

Introducción: describir el planteamiento general del trabajo, así como contexto, antecedentes, estado del arte del tema propuesto, objetivos, y posible alcance del trabajo. 

Metodología: detallar y explicar las diferentes etapas que se aplicaron en el desarrollo de la investigación, incluyendo las técnicas experimentales y/o estadísticas empleadas. 

Resultados: expresar los resultados obtenidos con los métodos aplicados. Debe poder demostrar que se ha resuelto el problema y que se has realizado avances significativos en el tema de estudio. Los resultados pueden ser consolidados a través de tablas y figuras realizando su respectiva descripción de la interpretación.

Discusión: comparar e interpretar los resultados obtenidos de forma clara y precisa, exponer opiniones propias, tendencias, ventajas y limitaciones sobre el tema abordado en el trabajo.

Conclusiones: describir el principal aporte de la investigación en el tema abordado en función de los objetivos de la investigación, así como futuras investigaciones.

Referencias: respaldan y validan el contexto de la investigación, deben corresponder a los últimos cinco años, relacionarse entre 15 y 30 referencias. Estas deben presentarse en orden alfabético y también se deben indicar en el texto, de acuerdo a la última versión de las normas APA (American Psicology Asociation) para citación y referencia.

Enlace:  referencias en estilo APA, 7ª edición

1.Revistas seriadas:

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año de la publicación, mes y el día de la publicación para publicaciones diarias, semanales o mensuales). Título del artículo. Título de la revista, Volumen, (Número), páginas. DOI: .

Para incluir el DOI seguir el siguiente enlace: Crossref  

Ejemplos:

Anaya, A. I., Cauich, G. I, Funabazama, O. y Gracia, V. A. (2014). Evaluación de ecuaciones de factor de fricción explícito para tuberías. Educ. Quim., 25(2), 128-134.

Alfaro, M., Olivares, A. y Guerra, R. (2019). Evaluación experimental de la solución analítica exacta de la ecuación de Colebrook-White. Ingeniería Investigación y Tecnología, 20(2), 1-11. https://doi.org/10.22201/fi.25940732e.2019.20n2.021

2.Libros:

Autor, A. A., Autor, B. B., y Autor, C. C. (año de la publicación). Título del libro. Ciudad: Nombre de la editorial. Número de páginas.

Ejemplo:

Mahecha, G., Rosales, H., Ruiz, G. y Mota, P. (2008). Las propiedades mecánicas de la madera de tres especies forestales. Bogotá: Editorial Manrique. 134 p.

3.Capítulo de un libro:

Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del capítulo. En A. Editor & B. Editor (Eds.), Título del libro (páginas del capítulo). Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

Hjort, N. L., Holmes, C., Müller, P., y Walker, S. G. (2010). The dirichlet process, related priors and posterior asymptotics. En N. Hjort, (Eds.), Bayesian nonparametrics (pp. 36-48). United Stated of America: Cambridge University Press.

4.Artículos de conferencias:

Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación, mes). Título del artículo. Ponencia o Documento presentado En… Nombre completo del congreso, asamblea o conferencia con las iniciales del nombre en mayúscula, Lugar de edición (ciudad si está indicada y país, separados por coma).

Ejemplo:

Ordoudis, C., y Pinson, P. (2016). Impact of renewable energy forecast imperfections on market-clearing outcomes. En IEEE International Energy Conference, Leuven, Belgium.

5.Documentos de grado:

Autor, A. A., y Autor, B. B. (año de la publicación). Título del documento de grado (Tesis Doctoral, Trabajo de pregrado). Nombre de la institución, Ubicación.

Ejemplo:

Aravena, V. (2012). Diseño de un plan de prevención y control de incendio para Avícola La Aguada. Tesis de pregrado, Instituto Profesional INACAP, Santiago, Chile.

Lineamientos para ecuaciones, tablas y figuras:

Ecuaciones: referenciarlas dentro del texto empleando el nombre completo (“Ecuación 1” o “La primera ecuación”), se sugiere elaborarlas en un editor de ecuaciones apropiado. 

Tablas: no deben estar insertadas como imágenes, se sugiere emplear el editor de tablas de Microsoft Word, en lo posible en archivos separados y nombradas como: Tabla. 1 (Título de tabla), Tabla. 2 (Título de tabla), …indicando su fuente. Las tablas que han sido publicadas previamente deben estar referenciadas debidamente en estilo APA.

Figuras: deben ser nombradas como: Figura 1 (Título de la figura), Figura 2 (Título de la figura), Figura 3 (Título de la figura) con su respectiva fuente, en archivos independientes, en formato JPG o PNG con una resolución mínima de 300 dpi (ppp).  Las figuras que han sido publicadas previamente deben estar referenciadas debidamente en estilo APA.

Otros apartados considerados como opcionales:

Agradecimientos: indicar las fuentes de financiación y/o apoyos recibidos para la investigación. Debe ser breve.

Apéndices: en general se refieren a demostraciones matemáticas y deben ser anexadas al final del manuscrito.

 

Tipología de los artículos

Artículo de investigación científica y tecnológica: texto que presenta los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. 

 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores al someter su manuscrito a la revista Conciencia TecnoLógica hacen constar que este no ha sido, ni será presentado ni publicado en otra revista científica. Al enviar el manuscrito y presentar la carta de originalidad y cesión de derechos de publicación, en caso de la aprobación del artículo, los autores transfieren los derechos de distribución a la revista para la divulgación impresa y en línea.

Ninguna etapa del proceso editorial sobre el artículo conlleva a costo alguno por parte de los autores. Dichos costos son asumidos por la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, aclarando que la revista es un medio de publicación académica al servicio de la sociedad sin ánimo de lucro.