Aprovechamiento de los residuos sólidos a través del compostaje en la Escuela Tecnológica ITC

Main Article Content

Autores

Fabiola Mejía
Clara Liliana Montero
Lina Marcela Arango
Emily Johanna Bermúdez

Resumen

El trabajo “Implementación de un proceso para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central”, constó de una fase teórica y una fase experimental que inició con la realización del Taller sobre “Agricultura Urbana”, ofrecido por el Jardín Botánico José Celestino Mutis, para la utilización de Residuos Orgánicos en la producción de compostaje. Durante el proceso, se recolectaron e identificaron los Residuos Orgánicos generados en la cafetería de la ETITC y se realizaron diferentes mezclas con los componentes para convertirlos en abono. El compost obtenido se utilizó tanto en semilleros como en el trasplante de plántulas. Esta investigación estuvo enmarcado dentro del proyecto “Estrategias para el uso adecuado de los Residuos Sólidos en la ETITC” que adelanta el Grupo interdisciplinar de Estudios Ambientales –GEA-.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. (2007). Agricultura urbana. Bogotá: Imprenta nacional de Colombia.

Arango, L. M., Bermúdez, E., & Chacón, J. (2010). Implementación de un proceso para el aprovechamiento de residuos orgánicos en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
Bogotá: Tesis para optar al titulo de ingeniero.

Asamblea Sur. (s.f.). Documento de ventajas sociales, ambientales y econòmicas del cierre del Botadero Distrital de Basuras Doña Juana. Recuperado el 2 de 9 de 2009, de http:ƒƒcierraelbasurero.8m.comƒ

Bongcam Vásquez, E. (2003). Guía para el compostaje y manejo de suelos. Bogotá: Convenio Andres Bello.

Climent, M., Aragon, P., & Abad, M. (1990). Utilización del compost de residuos sólidos urbanos como enmienda orgánica en agricultura.

Colom, S. (1989). Ambientalismo. Madrid: Ceac.

De la Torre, F. (2002). Reciclarte, una experiencia comunitaria con el grupo Milsivir. En L. Vásquez, Manual para la gestiín de los residuos sólidos en Cundinamarca (págs. 113 − 142). Bogotá: Ediciones Universidad Central.

Feuerman, A. (s.f.). Los residuos sólidos, un enfoque basado en los derechos de propiedad. Recuperado el 6 de 3 de 2009, de www.atlas.org.ar

García, C. (1990). Estudio del compostaje de resiuos orgánicos. Valoración agrícola. Murcia: Cebas CSIC.

Haug, R. (1993). The practical handbook of compost engineering. Florida: Lewis Publishers.

Hernandez,Roberto; Fernandez, Carlos; Baptista, Pilar. (2004). M etodología de la Investigación. Toluca: McGraw−Hill Interamenricana.

IDEAM. (2000). Informe anual ambiental. Recuperado el 4 de 7 de 2009, de www.Ideam.gov. coƒiinforme%20anual20CAP1.pdf


Kiley, G. (1999). Ingeniería ambiental. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Vol.III . Madrid: McGraw Hill.

Lawrence, K., & Wang, Y. (2006). Residuos de la industria del procesado de alimentos. Zaragoza, España: Acribia S.A.

Lombricultores. (2002). Manual de lombricultura. Recuperado el 12 de 5 de 2009,de http:ƒƒwww.manualdelombricultura.com

Páez, P. (2007). Los estilos cognitivos. Buenos Aires, Argentina: Instituto Alberto Merani.

Rodolfo, T. (1994). Procesamiento de la basura urbana. México: Trillas.

Rodríguez, G. (2002). Localización de actitudes proambientales. Rev. de psicología de la Universidad de Chile, Vol.2 , 93−102.

Velasco Trejo, J., & Volke−Sepúlveda, T. (2002). Tecnologìas de remediación para suelos contaminados. INE−SEMARNAT.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.