Editorial

Main Article Content

Autores

Armando Solano-Suarez

Resumen

Los actuales avances de la ciencia, la tecnología y la innovación están transformando las condiciones de vida de las personas, las empresas e instituciones de educación superior, las relaciones con el medio ambiente, con los clientes y con las comunidades académicas. En ese orden de ideas, la cuarta revolución industrial a través del blockchain, la inteligencia artificial y el big data proponen desafíos éticos, cambios para las empresas a fin de ofrecer mejores ofertas para los clientes, pero, sobre todo, retos para la educación con nuevas apuestas y cambios en sus modelos, con el fin de formar mejores seres humanos y profesionales competentes, que sean inspiradores, acorde a las necesidades de las instituciones, las empresas y el país.


La reflexión pedagógica nos exige que los cambios tecnológicos deben ser pensados y orientados hacia la calidad de la vida para reducir, de esta manera, las desigualdades sociales.  Así las cosas, las instituciones de educación superior y las empresas deben proponer alianzas estratégicas para apoyar el talento humano y el desarrollo de competencias disciplinares que preparen a las personas para una realidad laboral cambiante.


En el presente volumen, la Revista Letras presenta una serie de artículos científicos que invitan a reflexionar en torno a la formación de las personas, el buen uso y la apropiación de los recursos tecnológicos, el fortalecimiento de las competencias blandas y el cuidado del medio ambiente. Todo lo anterior conlleva a nuevas comprensiones, retos en la formación de calidad, el surgimiento de nuevos empleos y de equidad; y, desde la educación, al surgimiento de nuevos programas y políticas que permitan la disminución de las brechas sociales, pero, sobre todo, el fortalecimiento del capital humano.

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.