Elaboración de ayudas didácticas con tecnología 4.0 por estudiantes del bachillerato de la Escuela Técnica Instituto Técnico Central, Bogotá, Colombia

Main Article Content

Autores

Carlos Javier Garcia- Castellanos
Wilson Fernando González-Castillo https://orcid.org/0000-0001-9904-1504

Resumen

El uso de las herramientas tecnológicas generadas dentro del marco de la industria 4.0, y enfocadas a la formación en la enseñanza técnica, busca, por medio del proceso de modelación 3D, impresión 3D, realidad aumentada y realidad virtual establecer estrategias que permitan la construcción de modelos funcionales a escala real, que puedan ser usados didácticamente por los estudiantes, sin las limitaciones que implicaría llevarlos a un taller a realizar prácticas con equipos reales.

Los objetivos trazados en el proyecto permitieron realizar todo el proceso de modelación, desde la creación, por medio de modelados 3D, y su materialización, gracias al uso de las tecnologías de la impresión 3D, la realidad aumentada y la realidad virtual. Se pudo establecer una serie de recursos didácticos funcionales para ser usados como parte de la formación de otros grupos de estudiantes, a la par que se logró fortalecer el tema de las competencias en habilidades blandas.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

Derechos de autor 2023 Letras ConCiencia TecnoLógica

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Arias, J.R., Montañés, J.L., Moreno, E. Pérez, R. & Salvá, J. (2011) Compresor de Aire. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos. https://es.scribd.com/doc/170483993/Compresor-de-Aire

Balanta, G. A., Cabezas, J. L., Gómez, M. Á., & Aguja, F. A. (2021). Google Cardboard 3D-VR: Dispositivo de realidad virtual para el aprendizaje inmersivo en el entrenamiento policial. Revista Perspectivas, 6(21). DOI: https://doi.org/10.26620/uniminuto.perspectivas.6.21.2021.211-226

Batista, M. H. (2006). Consideraciones para el diseño didáctico de ambientes virtuales de aprendizaje: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educación, 38(5), 2. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3852623

Becerra, I. J., Reyes, R. C., Marín, A. A., & Vargas, L. D. A. (2023). Modelos didácticos mediados por TIC en la enseñanza universitaria: una revisión sistemática. Educação e Pesquisa, 49, e251276.

Buenaño Estrada, B. M. (2023). Las TICS y su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y creativo en estudiantes de básica media (Master's thesis).

Candia, F. (2022). Integración de la impresión 3D en la educación tecnológica. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/ride.v12i24.1170

Corsi, A. R., Baleón, H. D. & CarabesReal, G. J. (2021) El aprendizaje híbrido en los talleres del CECyT 7 Cuauhtémoc. En Memorias de Congresos. 89 – 97.

García, J. A., Huitron, V. E. & Cadena, M. N. (2021) Recurso educativo digital en el ámbito de la evaluación y la propiedad intelectual. En Memorias de Congresos. 143 – 156.

Gutiérrez O., R. Viñado, L. E. & Pascual A., E. (2010). Solid Edge ST.: Tradicional y síncrono. Alfaomega.

Jaime, J. H., Flores, E. R. & Galán, Y. I. (2021). Construcción de un RDD como apoyo didáctico para las clases no presenciales por la COVID-19. En Memorias de Congresos. 178 – 190.

Johnson, L., Adams, S. & Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. The New Media Consortium. https://eric.ed.gov/?id=ED532397

Leiva, G. S. C., Centeno, L. M. V. & Inacio, E. J. H. (2022). Género y desarrollo de las habilidades blandas en el ámbito educativo durante la pandemia por COVID-19. Revista ConCiencia EPG, 7(2), 1-15. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.7-2.1

Menjivar Valencia, E. (2022). La realidad virtual como recurso didáctico en la Educación Superior. [Tesis doctoral, Universidad de Málaga]. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/23764

Paladines Enriquez, N. R. (2023). Implementación efectiva de las TIC en la educación para mejorar el aprendizaje: una revisión sistemática. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 5788-5804. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4862

Sunkel, G., & Trucco, D. (2010). TIC para la educación en América Latina. Riesgos y oportunidades. Serie Políticas sociales, 167, 1-7.

Villarreal, R. E. & Ramírez, J. A. (2020). Perspectivas teóricas de las características del uso de la industria 4.0.
http://www.web.facpya.uanl.mx/Vinculategica/Vinculategica6_1/25%20VILLAREAL_RAMIREZ.pdf

Wagemann, E. & Martínez, J. (2022). Realidad Virtual (RV) inmersiva para el aprendizaje en arquitectura. EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, 27(44), 110–123. https://doi.org/10.4995/ega.2022.15581

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.