Aprendizaje a Distancia por medio de la Tecnología: Desafíos del Siglo XXI

Main Article Content

Autores

Luis Alfonso Melo Ospina

Resumen

Ya en pleno siglo XXI hay cada vez más personas interesadas en el aprendizaje a distancia facilitado por las nuevas tecnologías. Se prevé que un factor fundamental que determinará este proceso en un futuro más o menos próximo será la combinación de la aparición de una Internet2 más rápida y su acceso a precios muy reducidos (por ejemplo, la transmisión vía satélite y la consiguiente recepción en cada casa como si fuera un canal más de la televisión), facilitando enormemente la cantidad y calidad de acceso. Como características principales del material didáctico que se espera cabe destacar una presentación mucho más dinámica de la información, una mayor interactividad entre el usuario y el material, la producción generativa de material y ejercicios, la portabilidad del entorno de trabajo y del material a ámbitos mucho más amplios que los actuales y un tratamiento más inteligente del usuario en el entorno de estudio.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

ÁNGEL Facundo. Educación Virtual en América Latina y El Caribe: Características y Tendencias. Febrero de 2002. UNESCO IIESALC Instituto Interamericano para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Ecuación Virtual en América Latina Características y Tendencias.

http://www.virtual.unal.edu.co/docs/informacion/loscursos/elearning/eduvirtualunesco.pdf

BATES. A. W. (1995). Technology, open learning. and distance education. Routledge. Londres.

BATES. A. W. (1995). Technology, open learning. and distance education. Routledge. Londres.

Brunner? José Joaquín. Globalización y el Futuro de la Educación: Tendencias, Desafíos y Estrategias. Seminario sobre Prospectiva de la Educación en la Región de América Latina y el Caribe UNESCO, Santiago de Chile, 23 al 25 de agosto del 2000.

CASTELLS, M. (2001). Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado de la Universidad Oberta de Cataluña.

http://www.uoc.es/web/esp/articles/castellsl print.html

(Recuperado 1 de Marzo de 2001).

Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

http://lac.derechos.apc.org/wsis/cnoticias.shtml?x=15931

J0NNASSEN, D. (1991). Instructional principles for constructivist learning environments. FIillsdale. Erlbaum. New Jersey.

La Competencia Laboral y la Gestión de Recursos Humanos: La formación basada en competencias en América Latina y el Caribe. Desarrollo reciente. Algunas experiencias. Diciembre de 2003.

http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/observ/vargas/iii/iii_a.htm#ges_rrhh

- LONDOÑO Correa, Herinulfo. A través del Guión. Medellín, 1999.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Articulación de Educación con el Mundo Productivo. Bogotá. 2003.

Molina Cuartas, Iliana Eneth. Sistematización del Proceso de Administración de la Formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. SENA Regional Antioquia. 2004.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.