Método Para El Desarrollo De La Conciencia Estética Como Medio Para Entender El Arte

Main Article Content

Autores

Rosa Julia García de Espíndola

Resumen

Al implementar en el año 1995 el ÁREA ARTÍSTICA en el Bachillerato del Instituto Técnico Central, se enfocó hacia el deseo autónomo de aprender, y, con el propósito de sensibilizar a la comunidad educativa. En el año 1999 se consolidó el ÁREA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA como obligatoria y fundamental en la Educación Básica grados de Sexto a Noveno; respondiendo así a disposiciones de la Ley General de Educación 1994, Artículos 23 y 31. Con el surgimiento e instauración del arte en el Proyecto Educativo Institucional; y dado el carácter de Institución de enseñanza técnica; se evidenciaron falencias que requerían rápida intervención; así se inició esta investigación con el propósito de confi gurar una propuesta metodológica para darle estructura pedagógica formal al área de EXPRESIÓN ARTÍSTICA, en la que se contemplan desarrollos de potencialidades sensitivas e intelectivas superiores en los estudiantes hasta alcanzar niveles de conciencia ética, estética, crítica y refl exiva para favorecer la comprensión del arte.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

BLONDEL Mauricio. Filosofía del Pensamiento, Bogotá, Universidad de la Salle, 1999. 332 p.

CASSIRER , Ernest, Antropología filósofica, México, Fondo de cultura económica. 1987, 335 p.

SIGMUND Freíd, Psicoanálisis del arte, Madrid España, Alianza Editorial, 1985. 250p.

GOMBRICH, Ernest, La imagen y el ojo, Madrid España, Alianza Forma. 1987, 337 p.

LANGER Sussanne, Feeling and form, New York, Charles Scribners Sons, 1953, 341 p.

LON ERGAN, Bernard, El Método en Teología, España, Ediciones Sígueme, 1998, 390 p.

_______________. Filosofía Obras de la Educación, México, Iberoamericana, Ediciones Sígueme, 1999, 410p.

_______________. Insight, México, Universidad Iberoamericana, Ediciones Sígueme, 1999, 950 p.

PRADO , Juan Manuel, Entender la Pintura, Ediciones Orbis S.A. Barcelona , 1987. 270 p.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.