Pruebas experimentales acerca de la capacitancia en el diseño y construcción de un condensador didáctico

Main Article Content

Autores

José Jadir Layton Corzo

Resumen

Por medio del diseño y la construcción de un artefacto experimental y el uso del circuito electrónico Arduino como instrumento de medición, se realizó una serie de experimentos sobre la capacitancia de dos placas de co- bre paralelas. Para los experimentos se desarrolló un condensador de placas paralelas móvil que funciona como una plataforma experimental, que sirve para realizar mediciones de la capacitancia variando su forma estructural en el área de sus placas, la distancia y el dieléctrico que las separa. Los valores de las mediciones en Pico, Nano y Microfaradios se pueden ver en una pantalla de un ordenador donde esté instalado el software Arduino, estos resultados experimentales se compararon con otros resultados teóricos previamente estudiados, y así llevar a cabo la práctica de laboratorio. Estos experimentos acercan al estudiante a una mayor comprensión de la mate- ria y también sirve para profundizar en la investigación de aplicaciones instrumentales. La construcción de este prototipo lleva al estudiante del aprendizaje teórico de la materia a la experimentación y la búsqueda de aplica- ciones de sus conocimientos, interactuando de manera didáctica con las variables presentes en este dispositivo.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Cardona, F (2013). Las prácticas de laboratorio como estrategia Didáctica. Santiago de Cali, Colombia: Instituto de Educación y Pedago- gía.
Rela, A. (2010). Electricidad y electrónica. Buenos aires, Argentina: Instituto Nacional de Edu- cación Tecnológica.
Sears, Z. (2009). Física universitaria con física mo- derna. México. Pearson.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.