Matoneo virtual El riesgo en las redes de internet, un nuevo reto para la Escuela de Hoy
Virtual Bullying The risk in Internet Networks, a New Challenge for the School of Today
Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.
Mostrar biografía de los autores
Este artículo tiene como fin reflexionar acerca de la problemática del matoneo virtual en el contexto escolar y cómo la escuela debe afrontar el dilema del adecuado uso de los avances tecnológicos como las redes sociales en beneficio del proceso pedagógico con los estudiantes. Para esto se realiza un recuento de los beneficios de internet como medio de interacción entre los estudiantes y el conocimiento, las redes sociales y su aplicabilidad en la escuela, los aspectos negativos de las redes como el matoneo virtual, sus características, roles de los estudiantes y papel de la escuela en su prevención.
Visitas del artículo 515 | Visitas PDF 265
Descargas
Acerca de Moodle. (s.f.) Recuperado el 10 de septiembre de 2011 de http://www.moodle.org
Castells, M (2001) The internet Galaxy: reflections on the internet, business, and society. Oxford Uni- versity Press: Oxford. Recuperado de la web el 20 de noviembre de 2009 http://books.google.com. co/books?id=Q1Mo-3ObWWgC&printsec=frontc over&dq=internet+manuel+castells&hl=es&ei=W K_-S9XSNsL88Ab77K2lDQ&sa=X&oi=book_result &ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=o nepage&q&f=false
Del Rio Pérez, J., Bringue Sala X, Sádaba Chalezquer Ch. y González González D. (2009) Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Departamento de Comunicación Au-diovisual y Publicidad y Literatura. Foro Generaciones Interactivas, Universidad de Navarra. Recuperado de la web el 20 de noviembre de 2009 http://www.generacionesinteractivas.org/
El tiempo.com (2009, septiembre 6). Casos de Reparación al Matoneo Virtual. Recuperado el 10 de noviembre de 2010 de http://www.eltiempo. com/archivo/documento/MAM-3606412
Molina, R. (2009). “La cultura digital de los jóvenes: Del anonimato al show de la intimidad”. AULA URBANA MAGAZIN, número 74, 18-19.
Ortega, R., Mora-Merchán, J. A. y Jager (2007). Thomas (Ed.), Actuando contra el bullying y la violencia escolar. El papel de los medios de comunicación, las autoridades e internet. [E-book]. Recuperado el 21 de noviembre de 2009 http://www. observatorioperu.com/ observatorio%20 enero2010/20%20enero/Actuando_contra_el_ bullying_y_la_violencia_escolar.pdf
ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACION Y DESA- RROLLO ECONOMICO (OCDE) Y MINISTERIO DE EDUCACION, CULTURA Y DEPORTE. (2002). Los Desafíos de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. España. Recuperado el 15 de diciembre de 2010 de http://books.google.com.co/books?id=AMZeKM4h b4IC&pg=PA120&dq=beneficios+de+las+tics+en+educacion&cd=2#v=onepage&q=&f=false
Revista Semana, (2010). “Otra Víctima del Matoneo Virtual” Octubre 9. (Versión electrónica). Recuperado el 28 de Octubre de 2011 de http://www.semana.com/gente/otra-victima-del- matoneo-virtual/145770-3.aspx
Prato, L, & Villoria, L. (2010). Aplicaciones Web 2.0. Redes Sociales. 1ª Edición: Villa María: Eduvim. España
Ruiz R, F, & Marmol M, (2006). Internet y educación. Uso educativo de la red. Editorial Visión Libros. Recuperado el 30 de noviembre de 2010 http://books.google.com.co/books?id=SfKI_XjikAIC&printsec=frontcover&dq=internet+y+e ducacion&hl=es&ei=TaWjTs6mCoLLgQeAl5CsBQ&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnai l&resnum=1&sqi=2&ved=0CDEQ6wEwAA#v=onepage&q&f=false
Smith P, Pepler D, & Rigby K. (2004). “Bullying in School. How Successful Can Intervention Be?” Cambridge University Press. United Kingdom
Smith PK, Mahdavi J, Carvalho C y Tippet N (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. Great Britain: DfES.
Universidad de Oviedo, (1999) “Cambio Educativo: presente y futuro” VII Congreso Nacional de Teoría de la Educación., pp. 152-157. Oviedo, España.
Willard, N., (2007). Cyberbullying and cyberthreads: responding to a challenge of an online social aggression, threads and distress. United States of America: Malloy Inc.