Strengths and Weaknesses of Pedagogy Regarding Technology-Mediated In-Personality in Higher Education in Times of the COVID-19 Pandemic
Fortalezas y debilidades de la pedagogía en torno a la presencialidad mediada por la tecnología en la educación superior en tiempos de pandemia del COVID- 19
Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.
Show authors biography
The strengths of pedagogy, which became evident in times of pandemic, lie in the question and answer to embrace the horizon of knowledge, testing the argumentation through the use of a diversity of technological tools, leading to an understanding and motivation to navigate and problematize the disciplines. On the other hand, the weaknesses of pedagogy in times of pandemic were observed in the appropriation of the traditional pedagogical model referenced in the master class, which prevented the implementation of an instructional design based on the didactic sequence of virtual classrooms. Similarly, the lack of practicality of the IEP, the educational model and the pedagogical model was perceived, which is not tangible in the pedagogical praxis of the pandemic mediated by technology, since the learning of defining concepts or contents is accentuated.
Article visits 192 | PDF visits 125
Downloads
- Aebli, H. (1998). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Narcea.
- Cheyne. A. (2020, 31 de marzo). La evaluación en tiempos de COVID-19. Semana. https:// www.semana.com/opinion/articulo/columna-rector-del-rosario-la-evaluacion-en-tiempos-de-covid-19/66059
- Chica-Cañas, F. A. (2010). Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo: estrategias de autorregulación para aprender a aprender en los ambientes virtuales. Universidad EAN. https://doi.org/10.21158/9789587560015
- Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método I. Ediciones Sígueme.
- Gadamer, H. G. (1994). Verdad y método II. Ediciones Sígueme.
- Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. Ediciones Morata. Mateos, M. (2001). Metacognición y educación.
- Aique Grupo Editor. Mora-García, J. P. (2021). La pedagogía en tiempos de pandemia covid19: emergencia de la pedagogía transmoderna. Plumilla Educativa, 27(1), 129-145. https://doi.org/10.30554/ pe.1.4213.2021
- Moreira-Segura, C. y Delgadillo-Espinoza. B. (2014). La virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Revista Tecnología en Marcha, 28(1), 121-129.
- Nussbaum, M. C. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Katz Editores.
- Organización del Bachillerato Internacional. (2020). Orientación para los colegios sobre la planificación de la continuidad del aprendizaje en línea. https://educrea.cl/wp-content/ uploads/2020/11/orientaciones-planificacion-aprendizaje-en-linea.pdf
- Pardo-Kuklinski, H. y Cobo, C. (2020). Expandir la universidad más allá de la enseñanza remota de emergencia. Ideas hacia un modelo hibrido post-pandemia. Outliers School. https://outliersschool.net/wp-content/uploads/2020/05/ Expandir_la_universidad.pdf
- Pedró, F. (2020, 11 de junio). COVID-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina. https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/uploads/2020/06/AC-36.- 2020.pdf
- Pérez de Guzmán, V., Del Pozo-Serrano, F. J. y Pascual-Barrio, B. (2021). Pedagogía social en tiempos de pandemia: retos de la academia y de la investigación. Educación Social: Revista de Intervención Socioeducativa, (78), 15-33.
- Pozo, J. I. (2008). Aprendices y maestros. La psicología cognitiva del aprendizaje. Alianza Editorial.
- Pozo, J. I. (2016). Aprender en tiempos revueltos. La nueva ciencia del aprendizaje. Alianza Editorial.
- Rivas, A. (2020). Pedagogía de la excepción ¿cómo educar en la pandemia? (Documento de trabajo). Universidad de San Andrés. https://www. udesa.edu.ar/sites/default/files/rivas-educar_ en_tiempos_de_pandemia.pdf