Project design stage and prototype implementation for teaching-learning processes
Proyecto etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje
Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.
Show authors biography
This paper discusses the results of a research project entitled Implementation Phase of a Prototype for Teaching and Learning Processes in Digital Electronics Courses of in Mechatronics Technical Specialty with Programmable Devices, developed by the Research Group Bitciencias in the internal call for research projects in 2014 at the Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. The purpose of the project is to improve the teaching and learning processes in Digital Electronics courses of Technical School students. This paper includes the research methodological formulation, raised by a qualitative case study, and the research results of the project for the design and construction of the PCB prototype. The text ends with the approach of the findings, comments and suggestions.
Article visits 182 | PDF visits 206
Downloads
Bower, G. H., & Forgas, J. P. (2003). Afecto, memoria y cognición social (J. Aldekoa, Trad.). Cognición y emoción (pp. 82-169). Bilbao: Desclée de Brower.
Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) (2014). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2014. Colciencias, Bogotá. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/ documents/documento_medicion_grupos_-_investigadores_version_final_15_10_2014.pdf.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC). (2004, 31 de julio). Acta de Reunión de Comité de Investigación e Innovación N.º 3. Vicerrectoría de Investigación, ETITC, Bogotá.
Grupo de investigación Bitciencias (2014). Propuesta de Proyecto de Investigación: Etapa de Implementación de Prototipo para Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Electrónica Digital con Dispositivos Programables en la Especialidad Técnica Mecatrónica. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogotá.
Jiménez, L. A. (2014a, octubre). Acceso a la elec- trónica digital mediante herramientas didác- ticas basadas en el desarrollo de dispositivos propios. Ponencia presentada en la IX Con- ferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, Manizales.
Jiménez, L. A. (2013, septiembre). Articulación entre programas de especialidades técnicas de bachillerato con la educación superior en el área de ingeniería: pasos iniciales para la formación temprana de ingenieros en Colombia. Sesión de pósters presentada en el World Engineering Education Forum (WEEF) 2013, Cartagena de Indias.
Jiménez, L. A. (2011). Renovación curricular en robótica: Cursos y logros. Una experiencia del In- stituto de Bachillerato Técnico Industrial - ETITC. Letras Conciencia Tecnológica, 10, 17-23.
Jiménez, L. A. (2014b). Procesos educativos de la especialidad técnica mecatrónica. Una asociación entre el aprendizaje significativo y la resolución de problemas (comp. N. A. Murcia). Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista, pp. 257-274. Bogotá: Oficina de Comunicaciones del Distrito Lasallista de Bogotá.
Mano, M. M., & Ciletti, M. D. (2013). Digital design: with an introduction to the Verilog HDL [Diseño digital: con una introducción al HDL Verilog] (5.ª ed). USA: Pearson.
Lajara, J. R. & Pelegrí, J. (2014). Sistemas integra- dos con Arduino. México: Alfaomega.
Marín, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás.
Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1966, 21 de marzo). Por el cual se reorganizará la educación industrial de nivel medio y se crean las carreras técnicas intermedias. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-104184_archivo_pdf.pdf.
Osorio, E. E. & Rojas, M. A. (2010). Currículo propuesto para el Bachillerato Técnico Industrial en Mecatrónica. Letras Conciencia Tecnológica, 8, 27-37.
Palacios, E., Remiro, F. & López, L. J. (2009). Microcontroladores PIC 16F84: desarrollo de proyectos (3.ª ed) México: Alfaomega.
Torrente, O. (2013). Arduino: curso práctico de formación. México: Alfaomega.