Diseño, desarrollo e implementación del ambiente virtual de aprendizaje de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Main Article Content

Autores

Fernando Martínez Rodríguez
Pedro Julio Caro
Martha Cecilia Herrera Romero
Luisa Fernanda Duarte
Oscar Andrés Ramos
Andrés Blanco
Carlos Supanteve
Juan Carlos Ñustes
Giovanny Torres
Alexander López
Soraida Cujavante
Diana Velásquez
Diana García
Jorge Morales
Sandra Milena Roa

Resumen

Este escrito presenta los avances del proyecto “Diseño, desarrollo e implementación de una Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) para la ETITC” establecido como una respuesta tecnológica a la necesidad de integrar los procesos de docencia, investigación y proyección social en un sitio web interactivo que permita la comunicación entre profesores, estudiantes, personal administrativo y visitantes haciendo uso de herramientas desarrolladas con tecnologías web 2.0. Como avances se presentan los perfiles de ocho proyectos de investigación adelantados por los estudiantes del programa de tecnología en sistemas, en los cuales se usa la metodología de proceso unificado, el lenguaje de programación PHP, Java Script, CSS, Ajax, el motor de base de datos PostgreSQL y programación según el patrón de arquitectura de software Modelo Vista Controlador (MVC), que integrados en un Desarrollo Web buscan dar una solución tecnológica a necesidades reales de la institución.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Cerda, H. (2000). Los elementos de la investigación. Segunda reimpresión. Bogotá: Editorial El Búho.

Duque, M. (2004). AI Planning for automatic generation of customized virtual courses. 16th European Conference on Artificial Intelligence. Valencia. España.

Galvis, A.(1997). Ingeniería de software educativo, ed. Ediciones Uniandes Bogotá 1997.

Gros, B. (1997) Diseños y programas educativos: Pautas pedagógicas para la elaboración de Software. Editorial Ariel, S.A. Barcelona, España.

Jacobson, G.(2000). El proceso unificado de desarrollo. Ed. Pearson Addison Wesley. ISBN 84-7829-036-2. 2000.

Kearsley, M (1987). Artificial Intelligence and Instruction, Reading, MA: Addison Wesley. 1987.

Lerma, D. (2005). Metodología de la investigación: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto. Segunda Edición. Bogotá: Ecoe Ediciones.

Ley 30, (1992) Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior Diario Oficial No. 40.700, de 29 de diciembre.

López, A. (2007). Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Instituto Politécnico Nacional. Li- cenciadas: Ana Emilia López Rayón Parra, Rocío Ledesma Saucedo, Silvia Escalera Escajeda. México

Méndez, C. (2001). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación. Tercera Edición. Editorial Mc Graw Hill.

Navasa, M. (1999). Pérez, M. Sánchez. Aplicación de UML al desarrollo de sistemas orien- tados a objetos. Ed. M. Sánchez. ISBN: 84-605-9632-X.

Tamayo, M. (2005). El proceso de la investigación científica. Cuarta Edición. México D.F. Editorial Limusa

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.