Propuesta para el aprendizaje de la primera ley de newton con estudiantes de grado décimo de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central

Main Article Content

Autores

Domingo Ortiz Sánchez
Rudy Marcela Méndez
Sindy Julieth Rodríguez
Sandra Nathaly Santiesteban

Resumen

En éste documento se expone una experiencia de aula implementada en el primer semestre del año 2008 por estudiantes de licenciatura en Física de noveno semestre de la Universidad Distrital. Se presenta una propuesta para el aprendizaje de la Primera ley de Newton (ley de Inercia), por medio de una secuencia de actividades de corte interaccionista y en contraposición al modelo conductista se pretende iniciar en la conceptualización de la Dinámica. Cabe señalar que además, se intentan desarrollar algunas competencias comunicativas, pues el diseño posibilita que se active el pensamiento físico, en tanto promueve el comportamiento social y busca ciertos niveles de equidad en el aula de clases.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

[1] JUAN D. GODINO. Revista Educación Matemática, Universidad de Granada Vol. 12, no 1 7092

[2] SAAVEDRA I. (2008). Nueva Física 10. Editorial Santillana S.A., Colombia

[3] GIANCOLI D. (2006). Física. Editorial Pearson, México.

[4] ZALAMEA, E. y PARIS, R., (1990). ¿Saben los maestros lo que enseñan?. Enseñanza de las Ciencias, Vol. 7 (3), pp. 251256.

[5] NEWTON, I., (1987). Principios Matemáticos de la Filosofa Natural y su Sistema del Mundo, p. 224.Traducido por Antonio Escoltado. Editorial Tecnos. Madrid, España.

[6] FURI O, C. Y GUISAOSLA, J. (2001) La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. En Enseñanza de las ciencias. 19 (2), Pp. 319334

[7] CAMELO, F. Y MANCERA G. (2005). El curriculo desarrollado en torno a la proporcionalidad Un estudio cualitativo realizado en secundaria. Tesis de maestra. Universidad Pedagógica Nacional.

[8] MIGUEZ ANGEL (2003). Revista Enseñanza de la Matemática, Vol. 11, Nº 1, editada en Venezuela.

[9] SOLSONA (1999) El aprendizaje cooperativo una estrategia de comunicación. Revista aula de innovación educativa. 80.

[10] AMELO F. Y MARTINEZ R. (2006) El cuarto lado del triangulo una innovación. En Potencial didáctico del soGware de geometría dinámica en el aprendizaje de la geometría en la educación básica secundaria. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 107118.

[11] PERELMAN, Y. (1990) Física recreativa. Fondo Editorial Suramericana Bogota Colombia

[12] httpƒƒwww.zinema.comƒpeliculaƒ2000ƒmisionam.htm

[13] httpƒƒwww.malaciencia.info

[14] httpƒƒes.movies.yahoo.comƒdƒdeepimpactƒindex422.html

[15] httpƒƒwww.estoescine.comƒsinopsis1842.htm

[16] httpƒƒwww.estoescine.comƒsinopsis361.htm

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.