La formación por competencias en la educación superior: una respuesta a los requerimientos sociales y profesionales del mundo productivo

Main Article Content

Autores

Emilio Armando Zapata
Betty Liliana Espinel Gómez

Resumen

Este documento muestra aspectos relevantes sobre la formación por competencias en la educación superior; para ello se hace un análisis conceptual y práctico sobre la formación por competencias en el mundo, su importancia dentro del proceso educativo y se plantean estrategias pedagógicas que hacen parte del proceso. Este artículo es producto de un estudio sobre el enfoque de las competencias y su influencia en el desarrollo productivo, económico y social en Colombia. Surge como respuesta a las influencias anteriormente mencionadas, por ser modelos de descripción de desempeño en diversas órdenes del desarrollo humano y expresión del conocimiento.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Barrios, F, Ropain, D, Forero G y otros, (2006). Referencias realizadas en: Análisis de Competencias Genéricas para Ingeniería en el Marco del Proyecto TUNING – AMÉRICA LATINA. Barranquilla: Universidad del Atlántico. p 14 – 17

Bogoya, Daniel (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. Bogoya D y colaboradores. Competencias y Proyecto Pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos; p. 11, 12.

Le Boterf, 2001. Las competencias, una opción de vida: Metodología para el diseño curricular. ECOE Ediciones Ltda. Bogotá D.C. p. 31.

Maldonado, M. (2006). La formación profesional en el marco de las competencias: límites y posibilidades. Bogotá: Revista Internacional Magisterio. No. 22. Agosto – Septiembre de 2006. p. 20 - 21.

Ministerio de Educación Nacional. (2003). Articulación de la Educación con el Mundo Productivo. La Formación por Competencias Laborales. [on line]. (8) p. 18, Disponible desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85777_archi- vo_pdf.pdf [Acceso 8 de Junio de 2008].

Ministerio de Educación Nacional. (2007). Propuesta de Política Pública sobre Educación Superior por Ciclos y por Competencias. Convenio de Asociación ELEARNIG – COLOMBIA 2.0. Bogotá, Documento de trabajo en desarrollo: 21 de agosto de 2007. 85 págs.

Tobón, S. (2004). Las competencias en el marco de la convergencia europea: Un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. [on line]. p. 138, Disponible desde [Acceso 5 de Mayo de 2008].

Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias, ECOE Ediciones Ltda., Segunda Edición. Bogotá D.C.

UNESCO (2005). Sistema Documentario del Proyecto “Implantación y Puesta en Marcha de un Centro Piloto de Formación Técnica y Tecnológica en Colombia”. Guía Pedagógica. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Supe- rior. Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.