Gestión del conocimiento

Main Article Content

Autores

Luis Eduardo Patiño Hernández

Resumen

En este artículo se presenta el sistema de condiciones tecnológicas, estructurales y de talento humanos, que se requieren para iniciar el cambio de una cultura organizacional, que utiliza información, conocimiento e inteligencia cognoscitiva y emocional, en forma intuitiva, fraccionada, adicional o paralela a la actividad principal de la organización a otra cultura en la que aprender, generar nuevos conocimientos, modos de acción, innovación tecnológica y el mejoramiento continuo no son metas de un período determinado sino la forma de ser y actuar cotidiano de la organización. Se analiza el espejismo del tratamiento por separado (y no en sistema) de las condiciones y acciones que se requieren y se advierten los elementos que deben integrarse para conseguir realmente la introducción de la Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje como formas de ser de la organización.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Bueno, E. (1998): “El capital intangible como clave estratégica en la competencia actual”, Boletín de Estudios Económicos, LIII, Agosto.

Consejo de Estado de la República de Cuba (1998) Bases generales para el Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Estatal Cubana. Aprobado por el Acuerdo 187 del Consejo de Estado de la República de Cuba, del 18/08/98.

Gates, B (1999) Business @ The Speed of Thought. Using a Digital Nervous System. Warner Books, Inc. NY.

Goleman, D (1996). Inteligencia Emocional. Ed. Objetiva (8ª ed). Río de Janeiro.

Grau, A (2001) Herramientas de Gestión del Conocimiento. www.gestiondelconocimiento.com/americagrau.htm [consulta 19/01/01]

Hammer, M,. Champy, J (1994) Reingeniería . “En Busca de Oportunidades de Reingeniería.” En: Encuentros Nacionales - Gestión de la Información. Naciones Unidas, CEPAL / CLADES, 1996.

Orozco Eduardo. (1998) Enfoque conceptual de la inteligencia organizacional en algunas fuentes de información. Aplicación en la industria biofarmacéutica. Cienc. de la Inf. No. 4, 1998.

Orozco E ( 2001) Inteligencia Empresarial: ¿Desarrollar un sistema interno o contratar un servicio?. Conferencia. En: Memorias del II Taller de Inteligencia Empresarial y Gestión del Conocimiento en la Empresa. IN- TEMPRES 2001. Ciudad de La Habana, 4-6 de octubre

Schein, E (1996) The Three Cultures of Management: Implications for Organizational Learning. Sloan Manage- ment review. No. 38

Senge, P (1995) La Quinta Disciplina en la práctica. Estrategias y herramientas para construir la organiza- ción abierta al aprendizaje. Ed. Granica. Barcelona.

Salovey P, Mayer J (1990) Inteligencia emocional, Estados Unidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.