Editorial
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La Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional, favorece la gestión, divulgación y apropiación social del conocimiento. Es así que la Revista Letras, en su edición n.° 20, presenta una variedad de artículos, con el fin de comunicar el resultado de diversas investigaciones y contribuir al desarrollo de pensamiento crítico y de nuevas miradas en favor del desarrollo científico y tecnológico. En la presente edición, resaltamos que los cambios actuales que se presentan en la denominada sociedad del conocimiento nos llevan a cuestionar los diversos procesos académicos y prácticas educativas, a su vez, que la reflexión pedagógica es fundamental en tanto que es un componente esencial para innovar y fortalecer el sentido de la educación. En tal sentido, es necesario discernir el uso de las diversas estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas que se están utilizando en el aula de clase, con objeto de identificar su correspondencia con el currículo y con el Proyecto Educativo Institucional.
De otra parte, diversas investigaciones consideran que las normas internacionales ISO se acoplan a las normativas del país. Un ejemplo es la expedición de la norma NTC-6228 que permitió traspasar una de las 16 barreras que existen en Colombia para el cumplimiento del Protocolo de Montreal. Ello permite que Colombia avance hacia el desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
En consonancia con la anterior idea, otro de los artículos nos lleva a otra investigación enfocada en la línea ambiental con el fin de generar lineamientos y estrategias de gestión y manejo ambiental, hacia el desarrollo de actividades acuícolas de manera sostenible en la laguna de La Cocha. Es así que se evidencia la necesidad implementar el uso eficiente del agua y su ahorro, a su vez, el aprovechamiento de los residuos de pescado, entre otros.
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