Renace El ITC Como Escuela Tecnológica

Main Article Content

Autores

Rodrigo Jaimes Abril

Resumen

Este artículo hace alusión al logro del nuevo carácter académico del Instituto Técnico Central de Bogotá, el cual se ha convertido en la primera Escuela Tecnológica oficial de Colombia después de cien años de experiencia en educación técnica y tecnológica. Se hace una reseña historia del proceso realizado a partir de 1996, se mencionan los hechos destacados que contribuyeron positivamente a este fi n y los retos fundamentales que tiene el Instituto para responder asertivamente a la sociedad y contribuir al desarrollo industrial de la nación a través de la formación de profesionales orientados fundamentalmente a la innovación y al desarrollo tecnológico.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

[1] ABAD, Darío, AMAYA, Graciela, JAIMES, Rodrigo y PANESSO, Jairo. “La Evaluación con fines de Acreditación de los Programas de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos.” Documento de referencia y consulta presentado al Consejo Nacional de Acreditación en Febrero de 2004.

[2] BONILLA, Eduardo y otros. “Futuro deseable para la Educación Técnica y Tecnológica”. Artículo publicado en las memorias del 2º Congreso Nacional de Educación Superior. ICFES-MEN. Pereira y Armenia, Diciembre de 2001.

[3] Consejo Nacional de Acreditación CNA. “Indicadores específicos para los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación de los Programas de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos”. (Mayo 2005). Documento elaborado por ABAD, Darío, AMAYA, Graciela y JAIMES, A. Rodrigo. Aprobado y en proceso de publicación.

[4] CORDIS Revista informativa sobre investigación y Desarrollo en las comunidades europeas. N 278 febrero de 2007. p.8

[5] Dirección Nacional de Planeación. Visión Colombia II Centenario: 2019.3ra. edic. Sep. 2005 y sus reformas posteriores publicadas en la Pág. Web de la DNP.

[6] FUENTES, Javier, y otros. Propuesta para la implementación de la educación por ciclos propedéuticos en el Instituto técnico Central de Bogotá. Tesis de Grado para optar al Título de Especialista en Pedagogía y Docencia Universitaria. Universidad de San Buenaventura. Facultad de Educación. 2003.

[7] Informe de la MISIÓN de SFERE de Francia sobre el Instituto Técnico Central. Noviembre de 2000.

[8] Informe evaluativo de la comisión Alemana del Cuno-Berufskolleg sobre los programas de Educación superior del Instituto Técnico Central. 2002.

[9] Instituto Técnico Central. “Actualidad y prospectiva 2005 - 2010 -2015”. Documento elaborado por Ing. Rodrigo Jaimes Abril. Marzo 2006

[10] Instituto Técnico Central. “Marco Sustentatorio del cambio de Carácter Académico a Escuela Tecnológica”. Documento elaborado para el proyecto. Versiones del 2000, 2004 y 2005.

[11] Instituto Técnico Central. Plan Estratégico de Desarrollo 2005-2013: “Para construir capacidades de innovación y desarrollo tecnológico”. Septiembre de 2006.

[12] Instituto Técnico Central: Documentos ITC 100 Años. Documentos históricos recopilados por Ing. Eduardo Bonilla N. Marzo de 2006.

[13] Instituto Técnico Central. Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Tecnológica. V 5.0 Marzo de 2006.

[14] Instituto Técnico Central informe del Consejo Académico. Elaborado por el Hermano Hernando Seba López. Rector Marzo 24 de 1998

[15] Instituto Técnico Central Reseña Histórica del proceso de transformación Institucional. Elaborado por el Lic Javier Polanía González secretario General Marzo 1 de 2000.

[16] Instituto Técnico Central Plan de transición Marzo de 2006

[17] Instituto Técnico Central. Estatuto General. Marzo 2006. Documento en proceso de Revisión.

[18] Instituto Técnico Central. Plan de Transición. Marzo de 2006.

[19] JAIMES, Rodrigo. “Análisis de Contexto”. Artículo publicado en las memorias del Seminario de Educación Técnica y Tecnológica. ICFES-INTEP. Roldanillo, Valle. Diciembre 2005

[20] JAIMES, Rodrigo. “Ideas sobre Calidad y Acreditación de los Programas de Instituciones Técnicas y Tecnológicas en Colombia”. Documento de trabajo. Instituto Técnico Central. Enero 2004.

[21] JAIMES, Rodrigo. “Tendencias y Retos de la Educación Técnica y Tecnológica”. Documento de trabajo. Instituto Técnico Central. 2004

[22] JAIMES, Rodrigo. “Un Modelo de formación por ciclos en Ingeniería y Referentes de Calidad”. Artículo publicado en las memorias del Seminario Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. ICFES-INTEP. Roldanillo, Valle. Diciembre 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.