Interferometria Holografica Digital de Doble Exposicion para Ensayos No Destructivos

Main Article Content

Autores

Oscar Laiton Poveda
Freddy A. Monroy R.

Resumen

La investigación presentada en este trabajo, fue realizada en el laboratorio de Óptica aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogota, y se desarrolla alrededor de una aplicación de la interferometría holográfi ca digital (IHD) de doble exposición en la medición de micro deformaciones.
Se hicieron registros holográfi cos digitales en confi guración fuera del eje, con un montaje óptico tipo interferómetro de Mach-Zehnder, de una placa de hierro-níquel sometida a un esfuerzo mecánico, con el fin de medir su deformación por la técnica de IHD de doble exposición. De la reconstrucción numérica y posterior superposición de los hologramas del objeto antes y después de deformado se obtuvo la diferencia de fase, la cual es proporcional a la deformación producida al objeto en estudio.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

[1] K. E. Olsen, R. Andreassen “Construction of a holographic printer using silver-halide film plate 3-D”, Technical digest series, Vol. 4, 1996.

[2] Schnars U., Jueptner W. “Digital Holography”, Springer Berlin Heidelberg, New York, 2005.

[3] Herrera J. , “Tratamiento del ruido en holografía digital”, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, 2004.

[4] Monroy F., Rincón O., García Sucerquia J, “Filtrado de orden cero en Holografía Digital”, Memorias IX Encuentro Nacional de óptica, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT, Medellín junio 13-17 de 2005.

[5] Monroy F., Torres M., García Sucerquia J, “Efecto de la relación referencia objeto en el registro digital de hologramas”, Memorias IX Encuentro Nacional de óptica, Universidad Nacional de Colombia, Universidad EAFIT, Medellín junio 13-17 de 2005.

[6] Monroy F., Rincón O. “Obtención de franjas de deformación por medio de interferometría holográfica digital de doble exposición”, Memorias XXI Congreso Nacional de Física, Universidad del Atlántico, Sociedad Colombiana de Física, Barranquilla Octubre 24-28 de 2005.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.