Enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital basa- do en niveles de complejidad de programación

Main Article Content

Autores

Luis Alexánder Jiménez Hernández
Ignacio Laiton Poveda

Resumen

En este artículo se presentan los aspectos principales del proyecto “Etapa de análisis de aprendizajes en estu- diantes empleando el prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje de la electrónica digital con dispositi- vos programables en la especialidad técnica mecatrónica”, financiado por la Escuela Tecnológica Instituto Técni- co Central (Conv. 04, 2016). Abarca la formulación y aplicación de una interacción didáctica, con el propósito de evaluar los avances en el aprendizaje de las temáticas relacionadas con la Electrónica Digital. Como resultados de investigación, se espera obtener información relevante acerca de los aprendizajes de los estudiantes de Elec- trónica Digital basada en la metodología didáctica formulada para el desarrollo del curso y apoyada en el uso del prototipo diseñado en la etapa previa a este proyecto.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Barrientos, A., Peñin, L. F., Balaguer, C., y Aracil, R. 7
(1997). Fundamentos de robótica. México:
Editorial McGraw Hill.
Bolton, W. (2001). Mecatrónica: sistemas de con- trol electrónico en ingeniería mecánica y eléctrica (2ª edición). México: Alfaomega.
Bower, G. H., y Forgas, J. P. (2003). Afecto, memo- ria y cognición social. En J. Aldekoa (Trad.), Cognición y Emoción (pp. 82-169). Bilbao: Desclée de Brower.
Díaz-Barriga, A. (2011). Competencias en edu- cación. Corrientes de pensamiento e impli- caciones para el currículo y el trabajo en el aula. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(5), 3-24. Recuperado de http:// ries.universia.net/index.php/ries/article/ download/126/pdf_1
Draghiciu, N., y Pepeneata, A. (2014). Educational purpose cardiopulmonary resuscitation sim- ulator [Simulador de resucitación cardiopul- monar con propósitos educativos]. Journal of Electrical and Electronics Engineering, 7(1), 39-42. Recuperado de https://www. ebscohost.com/
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (21 de enero de 2016a). Acta de reunión n.º 0304. Programa de Ingeniería Mecatrónica. Documento de trabajo.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (21 de enero de 2016b). Acta de reunión n.º 0721. Programa de Ingeniería Mecatrónica. Documento de trabajo.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (10 de diciembre de 2013). Acuerdo 14 por el cual se autoriza homologar asignaturas de los programas de educación superior a los bachilleres del Instituto de Bachillerato Técnico Industrial - ETITC. Bogotá: ETITC.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central.
8 (2016c). Propuesta de actualización de homologaciones de asignaturas entre
Especialidad Técnica Mecatrónica de Bachillerato y Programa Técnico Profesional en Electrónica Industrial. Equipo de trabajo Especialidad Técnica Mecatrónica. Documento de trabajo.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (2014). Propuesta del proyecto “Etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje
de la electrónica digital con dispositivos programables en la especialidad técnica mecatrónica”. Vicerrectoría de Investigación. Documento de trabajo.
Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. (14 de febrero de 2017). Proyecto Curricular Especialidad Técnica Mecatrónica año 2017, aprobado en Consejo Académico del IBTI. Equipo de trabajo Especialidad Técnica Mecatrónica. Documento de trabajo.
Jiménez, L. A. (septiembre, 2013). Articulación entre programas de especialidades técnicas de bachillerato con la educación superior en el área de ingeniería: pasos iniciales para la formación temprana de ingenieros en Colombia. Cartagena de Indias: paper presentado en el World Engineering Education Forum WEEF 2013, Innovación en Investigación y Educación en Ingeniería: factores claves para la competitividad global.
Jiménez, L. A. (2014a). Acceso a la electrónica digital mediante herramientas didácticas basadas en el desarrollo de dispositivos propios. Manizales: ponencia presentada en la IX Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje.
Jiménez, L. A. (2014b). Procesos educativos de le especialidad técnica mecatrónica: una asociación entre el aprendizaje significativo y la resolución de problemas. En N. Murcia. (Comp.), Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista, (cap. 14). Bogotá: Editorial Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Jiménez, L. A. (2015a). Desarrollo metacognitivo enfocado en procesos de monitoreo y control en estudiantes de secundaria técnica, empleando el modelo de resolución de problemas en una perspectiva de investigación. (Tesis doctoral sin publicar). Bogotá: Universidad Santo Tomás.
Jiménez, L. A. (2015b). Proyecto etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza aprendizaje. Letras Conciencia Tecnológica, 13, 60-67.
Mooij, T. (2009). Education and ICT-based self-regulation in learning: Theory, design and implementation [Educación y autorregulación en el aprendizaje basado en TIC: teoría, diseño e implementación].
Education and Information Technologies 14, 3-27. Doi: 10.1007/s10639-008-9066-8
Osorio, E., y Rojas, A. (2010). Currículo pro- puesto para el Bachillerato Técnico Indus- trial en Mecatrónica. Letras Conciencia Tecnológica, 8, 27-37.
Roth-Berlin, S. (12 de octubre de 2017). Siste- ma educativo de modalidad dual alemán. Conferencia presentada en la Transfe- rencia Internacional de Conocimiento ETITC-FESTO, Vocational School Phili- pp-Matthäus-Hahn, Balingen.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.