Medición in situ de cualidades del agua para diseño de dispositivo

Main Article Content

Autores

María Flor Stella Monroy González
Jinna Paola Virgüez Muñoz
Jhon Jairo Martínez Simbaqueba
Nicoll Dhayana Santamaria Botero
Cristitan David Pardo Prieto
Ana Katerine Prieto Saenz
Edgar Junco Smith
Daniel Munevar
Brian Alejandro Corredor Leon

Resumen

Medir las cualidades del agua in situ, facilita hacer precisiones sobre la potabilidad de una muestra en lugares de difícil acceso, para mejorar la exactitud de la información en las pruebas de laboratorio, determinando las condiciones fisicoquímicas mínimas que requiere una muestra de agua para ser empleada en las actividades hu- manas. El sistema consta de unos protocolos de toma de muestras in situ y del manejo de un dispositivo medidor desarrollado mediante proyecto de investigación con los estudiantes del semillero de investigación SER-AGUA del programa de Ingeniería mecatrónica de la ETITC, se parte de dispositivos existentes en el mercado, para ob- servar su funcionamiento con el fin crear un dispositivo mediante ingeniería inversa que sea de bajo costo, fácil manejo, transporte y que permita unificar las variables en un solo dispositivo.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

ACF Internacional. (2011). Agua, saneamiento e higiene para las poblaciones en riesgo. Arís: Hermann.

Instituto Nacional de Salud. (2011). Manual de instrucciones para la toma, preservación y transporte de muestras de agua de consumo humano para análisis de laboratorio. Bogotá: Imprenta Nacional.

Lenntech. (05 de 10 de 2015). www.lenntech.es. Obtenido de http://www.lenntech.es/la-evalu- acion-de-la-calidad-agua-faq-calidad-agua

Organización Mundial de la Salud OMS. (2006). Guias para la calidad del agua potable. Géno- va, Suiza: OMS.

Resolución 2115 de 22 de junio de 2007. (02 de 10 de 2015). MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL. Obtenido de www.ins.gov.co: http://www.ins.gov.co/tramites-y-servicios/ programas-de-calidad/Documents/resolu- cion%202115%20de%202007,MPS-MAVDT.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.