Diseño y desarrollo de una plataforma robótica móvil para propósitos académicos

Main Article Content

Autores

Carlos Andrés Clavijo V.
Lady Patricia Morales S.

Resumen

Este proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una plataforma robótica móvil, para que los estudiantes   de la ETITC puedan interactuar con ésta y así tener una idea de futuros proyectos académicos. Ser una guía en el diseño y construcción de un robot móvil para la realización de cualquier actividad. También se propone brindar a los estudiantes de una herramienta en la que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en las asignaturas de instrumentación industrial, control, tecnología mecánica, dinámica y estática; en este sentido, una plataforma en que estudiantes y docente puedan interrelacionar mejor los conocimientos. Se desea que en un futuro ésta no solo pueda ser una herramienta útil para estudiantes, sino también para cualquier persona.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Álvarez, J. (1999). Planificación del movimiento de vehículos autónomos basada en sensores. Colombia ed 1.

Araújo, P &, Couceiro, S& Rocha, R. (2013). Desarrollo de un robot móvil compacto integrado en el middleware ROS. Colombia ed 1.

Arteaga, G & Maya P. (2011). Control de robots cooperativos con diseño de un observador. Colombia ed 2.

Blanes, J. (2000). Percepción y representación del entorno en robótica móvil. Colombia ed 1.

Iborra, A, Pastor, J., Álvarez, B., Ortiz, F., & Fernández Carlos. (2011). Desarrollo orientado a componentes de unidades de control de ro- bots: Aplicación a robots de limpieza de cascos de buques. Colombia ed 1.

Lancheros, D. (2010). Diseño e implementación de un módulo didáctico para el aprendizaje en la construcción, implementación y manipulación de robots. Colombia editorial 1.

Navarro & Matía. (2011). A framework for the col- lective movement of mobile robots based on distributed decisions. Colombia ed 2.

Olivera, M. (1988). ABC2:Un modelo para el con- trol de robots autónomos. Colombia ed 1.

Payá, G, Reinoso, J Riera & Jiménez (2016). Distributed platform for the control of the wifibot robot through internet. Colombia ed 3.

Puente, E. (1993). Robótica móvil. Colombia ed 1.

Triviño, G. (2000). Un modelo de arquitectura cognitiva. Aplicación en robótica móvil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.