Modelamiento de equipos de laboratorio como estrategia para amplir conocimientos adquiridos en prácticas

Main Article Content

Autores

José Jadir Layton Corzo
Daniel Alejandro Muñoz Cruz
Robinson Riveros Toledo

Resumen

En este artículo se da a conocer el procedimiento llevado a cabo por el semillero Automatools, para modelar un prototipo didáctico que permita al estudiante de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, familiarizarse con el control y monitoreo de nivel de líquidos. El modelamiento es analítico al tener como referencia las leyes físicas del prototipo y con analogía eléctrica, se halla la función de transferencia. Con el modelo matemático se hace una simulación teniendo en cuenta el tiempo de estabilización; luego se comparan los resultados con el fin de determinar el error en el modelamiento del sistema.

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Gómez, M., Zabala, G., and Dávila J., (20119. Uso de Labview para Sistemas de Control en Ingeniería Química. Dyna, año 78, Nro. 169, pp. 150-157. Medellín, ISSN 0012-7353

Agudelo G., J. D., & García G., G. (2010). Aprendizaje significativo a partir de prácticas de. Obtenido de Universidad de Manizales: http:// www.lajpe.org/jan10/22_Gabriela_Garcia.pdf

Bolton, W. (2001). Ingenieria de Control. Ciudad de México: Alfaomega.

Castro, C., & Romero, C. (2012). Introducción a SCADA. Cordoba: Universidad de Cordoba.

Creus, S. (2011). Instrumentación Industrial. Ciudad de Mexico: Alfaomega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.