Propuesta para el tratamiento de porcinaza generada en la granja porcícola “El Encanto” ubicada en San Juan de Rioseco

Main Article Content

Autores

John Alejandro Ariza Martínez
Ricardo Antonio Sanabria Velandia
Germán López Martínez
Luisa Marina Gómez Torres

Resumen

Mediante el uso de biodigestores, la porcinaza es transformada en biogás y en biofertilizante. Se presenta el diagnóstico que se realizó en la visita a la granja “El Encanto”, ubicada en el municipio de San Juan de Rioseco (Cundinamarca), donde se encontraron problemas en cuanto a la disposición de los residuos de estiércol porcino (290 kg d-1). Se muestran los resultados de la medición de producción de biogás a partir de la digestión anaeró- bica llevada a cabo con la muestra de porcinaza que se recolectó en la granja y el cálculo teórico de su potencial energético, 15.85 Mcal año -1. Se plantea una alternativa para la disposición final de la porcinaza, con los respectivos beneficios y evaluación económica.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Bidlingmaier, W. (2006). Fifth ORBIT Conference probes anaerobic digestion. BioCycle Journal of Composting and Organics Recycling, 47(9), 42-49.

Chernicharo, C. A. D. L. (1997). Reactores anaer- óbios (Vol. 5). UFMG

Díaz-Báez, M. C., Espitia Vargas, S. E., & Molina Pérez, F. (2002). Digestión Anaerobia: Una aproximación a la tecnología. Universidad Na- cional de Colombia.

Díaz-Piñón, M., & Caldoza-Rafael, J. M. (2008). Biodigestores, biogás y bioabonos: un sistema tecnológico limpio. Asociación Cubana de Pro- ducción Animal (ACPA), La Habana.

Field, J. A., & Lettinga, G. (1987). The methano- genic toxicity and anaerobic degradability of a hydrolyzable tannin. Water Research, 21(3), 367-374.

Guillén-Watson, R., & Rivas-Solano, O. (2012). Producción de metano a partir de desechos orgánicos generados en el Tecnológico de Cos- ta Rica. Revista Tecnología en Marcha, 25(2), 73-79.

Perez, A., & Cajigas, A. (2002). Corrección de pH en reactores anaerobios tratando aguas resid- uales del proceso de extracción de almidón de yuca. Universidad del Valle, Facultad de Inge- niería. Cali.

Sogari, N. (2003). Cálculo de la producción de metano generado por distintos restos orgánicos. Universidad Nacional Del Nord- este, Argentina. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas.

Soria Fregoso, M. D. J., Ferrera Cerrato, R., Etch- evers Barra, J., Alcántar González, G., Trinidad 11 Santos, J., Borges Gómez, L., & Pereyda Pérez, G. (2001). Producción de biofertilizantes me- diante biodigestión de excreta líquida de cer- do. Terra Latinoamericana, 19(4).

Walsh, J. L., Ross, C. C., Smith, M. S., & Harper, S. R. (1989). Utilization of biogas. Biomass, 20(3- 4), 277-290.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.