Caracterización de Temperatura y Humedad de Suelos Agrícolas

Main Article Content

Autores

Diego Steven Galindo Araque
María Camila Vargas Sarmiento
Jennifer Paola Corredor Gómez

Resumen

En la agricultura, la calidad del suelo es un factor determinante para obtener cultivos eficientes. Dos característi- cas que intervienen de manera directa en esto, son la temperatura y la humedad. En este artículo se presentarán diferentes maneras de determinar la humedad y la temperatura del suelo utilizando los sensores YL-69 y SHT10. También se evaluarán las respuestas obtenidas de dichas mediciones para determinar si el uso de estos sensores pueden útiles para realizar la caracterización de suelos para cultivos agrícolas, debido a que actualmente se está llevando a cabo la instrumentación de un dispositivo móvil para realizar dicha caracterización en tiempo real sobre en cultivos de la región Cundibyacense de Colombia.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

FINAGRO. El momento del agro.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Manejo de la humedad del suelo.

AgroEs.es. (ltimo acceso: 07 Junio 2016) Tem- peratura del suelo agricultura.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Fertilidad del suelo.

S. N. Blaya and G. N. García, Química agrícola: el suelo y los elementos químicos esenciales para la vida vegetal. Mundi-Prensa Libros, 2003.

A. Restrepo, E. F. Cede˜no, C. A. Casas, and Y. E. García, “Dise˜no de una interfaz hmi (hom-bre máquina) y sistema de telemetría para una planta experimental de elaboración de compost a partir de residuos sólidos orgáni- cos (rso).”

A. Tapia García and P. d. J. Pe˜na Martínez, “Instrumento de pesaje y monitoreo am- biental de tortugas marinas y nidales,” 2015.

E. J. Giraldo Sepúlveda, “Control de tempera- tura y humedad relativa para un deshidrata- dor solar de frutas,” 2014.

(ltimo acceso: 07 Junio 2016) Temperature hu- midity sensor metal stainless steel protecti- ve cover house cable for sht10, sht11, sht21, sht71, sht75(without pcb ic). [Online]. Avai- lable: http://www.aliexpress.com

ocw.upm.es. (ltimo acceso: 07 Junio 2016) Temperatura del suelo.

Datasheet SHT1x (SHT10, SHT11, SHT15) Hu- midity and Temperature Sensor IC, SENSI- RION, ?0?3ltimo acceso: 06 Junio 2016. [On- line]. Available: https://www.sensirion.com

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (2005) Op- timizaci la humedad del suelo para la pro- duccigetal. el significado de la porosidad del suelo. FAO.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.