Proyecto etapa de diseño e implementación de prototipo para procesos de enseñanza-aprendizaje

Main Article Content

Autores

Luis Alexánder Jiménez Hernández

Resumen

Este escrito trata sobre los resultados de investigación del proyecto titulado Etapa de Implementación de Prototipo para Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Electrónica Digital con Dispositivos Programables en la Especialidad Técnica Mecatrónica, desarrollado por el Grupo de Investigación Bitciencias en la convocatoria interna de proyectos de investigación del 2014 en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central. El propósito del proyecto es mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje en los cursos de Electrónica Digital con estudiantes de Bachillerato Técnico. Se presenta la formulación metodológica investigativa, planteada mediante un estudio de caso cualitativo, junto con los resultados de investigación del proyecto correspondientes al diseño y construcción de la tarjeta electrónica del prototipo. El texto termina con el planteamiento de las conclusiones, reflexiones y sugerencias.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Bower, G. H., & Forgas, J. P. (2003). Afecto, memoria y cognición social (J. Aldekoa, Trad.). Cognición y emoción (pp. 82-169). Bilbao: Desclée de Brower.

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) (2014). Modelo de medición de grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación y de reconocimiento de investigadores del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, año 2014. Colciencias, Bogotá. Recuperado de: http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/ documents/documento_medicion_grupos_-_investigadores_version_final_15_10_2014.pdf.

Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (ETITC). (2004, 31 de julio). Acta de Reunión de Comité de Investigación e Innovación N.º 3. Vicerrectoría de Investigación, ETITC, Bogotá.

Grupo de investigación Bitciencias (2014). Propuesta de Proyecto de Investigación: Etapa de Implementación de Prototipo para Procesos de Enseñanza-Aprendizaje de la Electrónica Digital con Dispositivos Programables en la Especialidad Técnica Mecatrónica. Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central, Bogotá.

Jiménez, L. A. (2014a, octubre). Acceso a la elec- trónica digital mediante herramientas didác- ticas basadas en el desarrollo de dispositivos propios. Ponencia presentada en la IX Con- ferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje, Manizales.

Jiménez, L. A. (2013, septiembre). Articulación entre programas de especialidades técnicas de bachillerato con la educación superior en el área de ingeniería: pasos iniciales para la formación temprana de ingenieros en Colombia. Sesión de pósters presentada en el World Engineering Education Forum (WEEF) 2013, Cartagena de Indias.

Jiménez, L. A. (2011). Renovación curricular en robótica: Cursos y logros. Una experiencia del In- stituto de Bachillerato Técnico Industrial - ETITC. Letras Conciencia Tecnológica, 10, 17-23.

Jiménez, L. A. (2014b). Procesos educativos de la especialidad técnica mecatrónica. Una asociación entre el aprendizaje significativo y la resolución de problemas (comp. N. A. Murcia). Sistematización de Experiencias Educativas en la Escuela Lasallista, pp. 257-274. Bogotá: Oficina de Comunicaciones del Distrito Lasallista de Bogotá.

Mano, M. M., & Ciletti, M. D. (2013). Digital design: with an introduction to the Verilog HDL [Diseño digital: con una introducción al HDL Verilog] (5.ª ed). USA: Pearson.

Lajara, J. R. & Pelegrí, J. (2014). Sistemas integra- dos con Arduino. México: Alfaomega.

Marín, J. D. (2012). La investigación en educación y pedagogía: sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Universidad Santo Tomás.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1966, 21 de marzo). Por el cual se reorganizará la educación industrial de nivel medio y se crean las carreras técnicas intermedias. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/arti-cles-104184_archivo_pdf.pdf.

Osorio, E. E. & Rojas, M. A. (2010). Currículo propuesto para el Bachillerato Técnico Industrial en Mecatrónica. Letras Conciencia Tecnológica, 8, 27-37.

Palacios, E., Remiro, F. & López, L. J. (2009). Microcontroladores PIC 16F84: desarrollo de proyectos (3.ª ed) México: Alfaomega.

Torrente, O. (2013). Arduino: curso práctico de formación. México: Alfaomega.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.