La eficiencia energética en la industria: una solución efectiva para ahorrar energía

Main Article Content

Autores

Omar López Delgado

Resumen

Las empresas del sector industrial colombiano, en conjunto con la academia, tienen el reto de interactuar para conocer, aplicar y obtener los beneficios que trae la aplicación de un modelo para el diagnóstico de eficiencia energética. Los resultados de esta herramienta de medición podrían contribuir con el mejoramiento de las metodologías y procedimientos requeridos en los procesos industriales, para contribuir al aumento en la productividad y optimizar el uso de la energía requerida, para así disminuir el impacto que genera la producción de  un kilovatio en el medio ambiente. Con estos resultados se establecen indicadores energéticos viables como herramientas para la toma de decisiones que impliquen mejoramiento de instalaciones o adquisición de nuevas tecnologías en las que esté implícito el consumo de energía.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Procobre (1999). Uso eficiente de la energíaeléctrica.

OLADE: Viera de Carvalho, Arnaldo, Manuel Poveda Almeida y Juan Zak. “Diseño de programas de eficiencia energética. La experiencia de Olade”. Revista Energética n.º 3. Tema: eficiencia energética, septiembre-diciembre 1996, pp. 6 y 7.

Flechas Villamil, J. (julio de 2009). “GEI, nuevo programa de gestión energética integral en sistemas eléctricos. Artículo revista Genel Ltda.

IEA (International Energy Agency) www.iea.org, World Energy Outlook 2012. (Released on 12 November 2012).

B. Bodlund Johansson and R. H. Williams (eds) (1989). Electricity. Efficient End-Use and New Generation Technologies, and their Planning Implications; Lund University Press.
Norma EN16001 - Sistema de Gestión de Energía, Norma ISO 50 001, Sistema de Gestión de En- ergía. www.minminas.gov.co/minminas/.../ AplicacionDeLaNormaISO50001.p.

UPME, Colciencias, Universidad del Atlántico. Eficiencia energética en motores eléctricos.

Quispe, E. (2000). Aplicación eficiente de motores de inducción. Libro. Editor: Contactos Mundia- les. Cali (Colombia).

Oportunidades de ahorro energético en motores eléctricos http://www.baldor.com/support/Lit- erature/Load.ashx/BR1202-Number=BR1202-G.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.