Energía solar fotovoltaica en la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central Aplicación en un sistema de iluminación

Main Article Content

Autores

Amparo Montañez
Diego Rincón
Yousef Zúñiga
William Gónzalez
Germán López

Resumen

Este artículo describe el trabajo llevado a cabo por el semillero de investigación SER (Semillero en Energías Renovables), de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de Bogotá (ETITC). Dicho trabajo diseña un sistema de iluminación a partir de energía solar fotovoltaica y, posteriormente luego de adquirir los materiales reque- ridos con la ayuda de la ETITC, realiza el montaje e instalación del sistema propuesto. Se analizan y describen tanto aspectos como consideraciones tenidos en cuenta por el semillero SER en el momento de diseñar una instalación con energía solar fotovoltaica. Se plantea la importancia de la implementación de este tipo de tecnología en una institución educativa, a la vez que promueve e incentiva el uso de ese tipo de energía amigable con el medio ambiente a todo el plantel educativo.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

Boggiano, M. A. (16 de 11 de 2013). Carta financiara. Obtenido de los diez países con más reservas de agua del mundo: http://www.cartafinanciera. com/tendencia-actual/los-10-paises-con-mas-reservas-de-agua-del-mundo/.

Gobierno de Aragón (España), Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (2014). e-ducativa.catedu.es/.Obtenido de e-ducativa.catedu.es/: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//2500/2555/html/4_ efecto_protector_de_la_atmsfera.html.

Index Mundi (02 de 11 de 2012). Economía, ex- portaciones de petróleo. Obtenido de http:// www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=95&l=es.

IPSE (2013). Plan de acción 2014 IPSE. Bogotá: IPSE. Masa, M. A. (2011). Energía solar fotovoltaica. México, D. F.: Limusa.

McGraw-Hill (2010). www.mcgraw-hill.es. Obteni- do de www.mcgraw-hill.es: http://www.mc- graw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448171691. pdf.

Ortega, R. M. (2000). Energías renovables. Ma- drid: Paraninfo.

Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) (2005). www.upme.gov.co Atlas de radiación solar en Colombia. Obtenido de www.upme.gov.co: http://www.upme.gov. co/Docs/Atlas_Radiacion_ Solar/2-Mapas_Ra- diacion_Solar.pdf.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.