Aplicación de la espectrometría en la determinación de la concentración de cloro residual en el agua potable utilizada para consumo humano

Main Article Content

Autores

Julio Enrique Norato Tobo
Mario Alberto Romero Munévar
Myriam Herrera Paloma

Resumen

El agua suministrada para consumo humano tiene que ser sometida a controles de calidad, los cuales deben ser de conocimiento de toda la población, pues existen normas de obligatorio cumplimiento para que este líquido llegue en óptimas condiciones a sus destinatarios. Se presenta en este artículo el diseño de un instrumento para medir la concentración de cloro residual en el agua potable; este objeto está fundamentado en procesos espectroscópicos, mediante la reacción de la ortotolidina con el contenido de cloro residual o alguno de sus derivados, presentes en el agua potable, dado que hay un espectro de absorción en el rango de 350 a 700 nm asociado a este fenómeno. Se ha utilizado como fuente de radiación un diodo láser, una fotorresistencia y un sistema de registro que hace uso del convertidor análogo digital por microcontrolador para la decodificación y posterior presentación de la lectura en visualizadores numéricos de tipo LCD (liquid crystal display). El instrumento propuesto fue calibrado con cantidades de reactivo de 1 ml para 10 ml de agua y concentraciones de cloro residual comprendidas entre 0,8 y 1,5 ppm, obtenidas directamente. Este diseño es una alternativa de fácil uso y cómoda manipulación con la aplicación de normas vigentes.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

APHA (American Public Health Association), AWWA (American Water Works Association) y WPCF (Water Poluccion Control Federation): Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos, S. A. 1992.

Beer, Dieter; Bieri, Jack Haller, William Mahan e Iván Kolthoff Jost H; Macher, Ingolf; Prewo, Roland; and Vasella, Andrea. (1986). Química analítica, 69, 1172.

Calidad del agua en Colombia (2011). Definición, diagnósticos y problemática del agua y sus complicaciones.

Decreto 475 de 1998. Normas de calidad del agua potable para el territorio colombiano. Norma técnica colombiana para determinación de clo- ro residual. Santa Fe de Bogotá, D. C. Icontec 2002. NTC 903.

Defensoría del Pueblo. Informe de defensa 39-B de “diagnóstico sobre la calidad del agua para el consumo humano en Colombia”. Primer se- mestre de 2008.

Dereniak, E. L. y Growe G. D. Detectores de radia- ción. Editorial Prentice-Hall. 1998.

Hass Charles, N. (2002). Calidad y tratamiento del agua de American Water Works Association. EE.UU. 5.ª edición.

Henao, S. y Sierra, C. (2003). “Actividad bactericida del ácido hipocloroso”. Revista Facultad de Me- dicina, Universidad Nacional, 51(3): 136-142.

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2010). “Calidad del Agua Potable en el mundo”. Di- visión de Prevención y Control de Enferme- dades a causa del agua”.

Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2008). “Estimación de problemas de salud causados por la calidad del agua potable en el mundo”.

Rodríguez, M. (1986). Determinación indirecta de especies orgánicas por espectroscopia de ab- sorción. Departamento de Química Analítica, Universidad de Salamanca.

Rosito, C. y Quel, E. (1994). Introducción al lás- er, física y tecnología. Universidad de Bue- nos Aires, Argentina. Editorial Lugar, S. A. 134 p.

Schilling, D. (1998). Circuitos electrónicos discre- tos e integrados. Instituto de Tecnología de New York. 3.ª edición. McGraw-Hill editores. 963 p.

Skoog, D. (2001). Principios de análisis instru- mental. EE. UU. Universidad de Stanford. 5.ª edición. 997 p.

Willard, H. (1998). Métodos instrumentales de Análisis. Universidad de Michigan. Estados Unidos. Editorial Continental. 4.ª edición. 910 p.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.