Residuos agropecuarios: energía alternativa para el desarrollo agroindustrial en Colombia

Main Article Content

Autores

Fabio Sierra Vargas
Carlos Guerrero
Fabiola Mejia

Resumen

El desarrollo sostenible y la industrialización del campo colombiano, deben basarse en la búsqueda de una mejor opción energética y de tecnologías al alcance de la población. Las perspectivas de uso energético indican que cada vez van a ser mayores los requerimientos energéticos y se va a contar con menor cantidad de combustibles fósiles, por lo que se debe tener en consideración la disponibilidad de otras fuentes, como son el uso de residuos agrícolas; éstos permiten reducir afectaciones ambientales actuales tales como la contaminación de aguas subterráneas, contaminación del aire por la generación de lixiviados y producción de gas metano. Actualmente se cuenta con políticas nacionales que favorecen el uso de las energías renovables, necesitando trabajar en el fortalecimiento de aquellas que sean técnica, social y financieramente viables de acuerdo al sitio en el país donde serán implementadas.

Palabras clave:

Article Details

Licencia

 

Atribución - No Comercial – Compartir igual (by-nc-sa): permite a los usuarios distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de la obra original de modo no comercial, siempre y cuando se dé reconocimiento al autor y se licencien o circulen sus nuevas creaciones u obras derivadas bajo las mismas condiciones de esta licencia.

Referencias

CEPAL. (2004). Fuentes renovables de energía en América Latina y el Caribe. Situacioines y propuestas políticas. CEPAL.

Eisenbeiss, G. (2006). Perspektiven fuer die Welt von Morgen erneurbaren Energien. Energie .

FAO. (2002). Calidad y competitividad de la agroindustria rural de América Latina y el Caribe. México: FAO.

FAO. (2002). Estado de la información forestal en Colombia. Chile: FAO.

Mejía Barragán, F. (2011). Implicaciones ambientales del uso de leña como combustible domésti− co en la zona rural de Usme. Bogotá: Universidad Nacional Tesis para optar al titulo de Magister en Medio Ambiente y Desarrollo.

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2011). Perspectivas agropecuarias primer semestre2011. Recuperado el 23 de 05 de 2012, de www.minagricultura.gov.co.

Perfetti, J. (2009). Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso Colombia. Santiago de Chile: Documento de trabajo No. 43 Programa Dinámicas Territoriales Rurales.

PNUD. (2011). Colombia rural, razones para la es− peranza. en Informe Nacional de Desarrollo Hu− mano. PNUD.

Prías Caicedo, O. (2010). Programa de uso racio− nal y eficiente de energía y fuentes no convencio− nales. Informe final. Bogotá: UPME.

Restrepo Salazar, J. (2011). Informe de rendición de cuentas Gestión 2010−2011. Bogotá: Ministe− rio deAgricultura.

Restrepo Salazar, J. (2010). Una Política integral de tierras para Colombia. Bogotá.

Sánchez Steiner, L. (2008). Éxodos rurales y urbanización en Colombia. Bitácora No.13 , 13, 57−72.

Serrano Camacho, C. (2006). Alternativas de utilización de biogas de rellenos samitarios en Colombia. Bogotá: Universidad de las Palmas, Trabajo de tesis para optar al titulo de Magister.

Sierra Vargas, F. E., Guerrero Fajardo, C., & Arango Gómez, J. (2007). Tecnologías para el aprovechamiento de biocombustibles. Bogotá: Unibiblos

UPME. (2010). Eficiencia energética como medidade mitigación al cambio climático. Bogotá: UPME. UPME. (2007). Las fuentes no convencionales de energía. Bogotá: UPME.

UPME. (2010). Proyección de la demanda de Energía en Colombia. Bogotá: UPME.

UPME, & Bariloche−BRP, C. (2007). Consultoría para la formulación estratégica del plan de uso racional de energía y de fuentes no convencionales de energía 2007−2025. Bogotá: UPME.

Zapata Lesmes, H., & Escalante Hernández, H. (2011). Atlas del potencial energético de la biomasa residual en Colombia. Bogotá: UPME.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.